Ciudades Creativas. Un lugar para trabajar, vivir y jugar

Jueves, 30 de Abr de 2015

por: Anónimo

Ciudades Creativas. Un lugar para trabajar, vivir y jugar. Imagen Miniatura

 

241

¿Cómo definir a nuestra ciudad?

"Todo el mundo en la ciudad tiene mil vidas, tiene mil vidas..." Charly García.
 
La ciudad de La Plata puede considerarse por muchos como una ciudad administrativa, por tratarse de la capital de la provincia de Buenos Aires. Otros pueden considerarla una ciudad Ministerial, justamente por los mismos motivos. 
Pero otra parte de la sociedad, la interpreta como una ciudad universitaria, por ser la sede de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la UCES.
 
Bien. Estas definiciones representan el hoy, pero ¿que definiciones podrán expresar el mañana?. 
 
El mañana estará marcado inevitablemente por una sociedad capaz de aprender a aprender y hacer de la creatividad un modelo sistémico, y no ya, como una mera inspiración o “caos creativo”
La innovación (y su consecuente generación de riqueza) han dejado de ser patrimonio de las universidades ó de los sistemas formales de educación, ciencia y tecnología. La innovación y la creatividad se encuentran hoy, en las personas que aprenden, en las Pymes, y en todos aquellos espacios donde hay un problema, una demanda y un derecho.
 
La búsqueda de soluciones, de nuevos productos, de atender demandas locales y extranjeras, de emprender, de mejorar y de aprender, hacen que la innovación sea un motor de desarrollo, que no necesariamente se encuentre atada al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo sistematizamos las expresiones creativas, tecnológicas, culturales, entre otras?
 

Toni Puig en La Plata

 
El 21 de abril, en el centro cultural Islas Malvinas, Toni Puig visitó la ciudad de La Plata.En Puig es especialista en gestión cultural y comunicación ciudadana, afirmó que una ciudad compartida es una ciudad que construye vínculos capaces de cumplir proyectos de manera colaborativa. Es la que implica a sus ciudadanos, y crea comunidad. La que busca la cohesión de su territorio, reconociendo sus particularidades y diversidad de su identidad colectiva. Una ciudad compartida, colaborativa y futura, tiene como tarea imprescindible fortalecer los canales de participación consolidadndo un modelo de gestión abierta y de consensos, hacia una ciudad más participativa, inclusiva, verde, saludable, segura, productiva, creativa y accesible.
 
Toni, plantea a la ciudad de LP como “Ciudad Taller” donde podrán converger distintas expresiones culturales y artísticas. Como un centro de creatividad, y antecedentes más que probados (basta conocer las expresiones artísticas que emergieron de la ciudad Capital, en música, artes plásticas, teatro, etc) La Plata presenta condiciones ideales para darle una identidad taller.

 

Ciudades creativas en el mundo

 
Según la UNESCO las ciudades están jugando cada vez más un papel vital en el aprovechamiento de la creatividad para el desarrollo económico y social. Las
ciudades albergan toda la gama de actores culturales en toda la cadena de la industria creativa, desde el acto creativo a la producción y la distribución.
 
Las ciudades tienen un fuerte efecto en el establecimiento de la asociación pública / privada que ayuda a desbloquear el potencial emprendedor creativo y juega un papel importante en la nueva economía.
 
Las ciudades son lo suficientemente pequeñas como para afectar a las industrias culturales locales, pero también lo suficientemente grande como para servir como vías de acceso a los mercados internacionales. El concepto de "ciudades creativas" se basa en la creencia de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana.
No sólo las industrias creativas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al tejido social de una ciudad y la diversidad cultural, las industrias creativas también fortalecen el sentido de comunidad y ayudan a definir una identidad común.

 

La Fundación, las Ideas y el proyecto.

 
Desde la FUTEP venimos trabajando en propuestas y proyectos que permitan desarrollar ciudades creativas para el desarrollo de industrias creativas y de base tecnológicas. El aporte lo realizamos a través de equipos multidisciplinarios y con permanente vinculación con universidades, empresas, organismos del estado provincial, nacional y municipal, entre otros.
 
Los ejes centrales de la propuestas son:
 

  • Generación de empleo genuino para los jóvenes.
  • Generación de empresas y apoyo a emprendedores.
  • Aprovechamiento de líneas de financiamiento existentes (publicas, privadas, mixtas, tradicionales y no tradicionales).
  • Aprovechamiento geográfico de espacios y circuitos creativos culturales.
  • Aprovechamiento de recursos humanos calificados y formados.
  • Integración de las ciencias y la cultura con la ciudadanía.