Células solares supereficientes

Jueves, 8 de Feb de 2024

por: Contenidos CyT

Células solares supereficientes. Imagen Miniatura

Células solares supereficientes

Las células solares que combinan el silicio tradicional con perovskitas de última generación podrían elevar la eficiencia de los paneles solares a nuevas cotas.

¿Quiénes? Beyond Silicon, Caelux, First Solar, Hanwha Q Cells, Oxford PV, Swift Solar, Tandem PV.

¿Cuándo? En 3 o 5 años.

En noviembre de 2023, una tecnología solar de tendencia batió otro récord mundial de eficiencia. El récord anterior sólo existía desde hacía cinco meses, y es probable que no tarde mucho en quedar también obsoleto. Esta asombrosa aceleración en el aumento de la eficiencia se debe a un tipo especial de tecnología solar de nueva generación: las células solares en tándem de perovskita. Estas células recubren el silicio tradicional con materiales que comparten una estructura cristalina única.

En la década que los científicos llevan experimentando con la tecnología solar basada en la perovskita, esta no ha dejado de batir sus propios récords de eficiencia, que miden cuanta cantidad de luz solar que incide en la célula se convierte en electricidad. Las perovskitas absorben longitudes de onda de luz distintas de las que absorben las células de silicio, que representan el 95% del mercado solar actual. Cuando el silicio y las perovskitas trabajan juntos en células solares en tándem, pueden utilizar más espectro solar, produciendo más electricidad por célula.

Los niveles de eficiencia técnica de las células de silicio son inferiores al 30%, mientras que las células de perovskita han alcanzado eficiencias experimentales en torno al 26%. Sin embargo, las células en tándem de perovskita ya han superado el 33% de eficiencia en laboratorio. Esta es la atractiva promesa de la tecnología: si se implementa a gran escala, las células de perovskita en tándem podrían producir más electricidad que las células solares tradicionales a un coste menor.

Pero las perovskitas han tropezado a la hora de implantarse. Las células solares de silicio pueden durar décadas. Pocos paneles en tándem de perovskita se han probado siquiera en el exterior.

La composición electroquímica de las perovskitas hace que sean sensibles a la absorción de agua y a la degradación por calor, aunque los investigadores han estado trabajando para crear mejores barreras alrededor de los paneles y utilizar compuestos de perovskita más estables.

En mayo, Oxford PV, con sede en el Reino Unido, declaró que había alcanzado una eficiencia del 28,6% en una célula de perovskita en tándem de tamaño comercial, considerablemente mayor que las utilizadas para probar los materiales en laboratorio, y que tiene previsto lanzar sus primeros paneles y aumentar la producción en 2024. Otras empresas podrían presentar sus productos esta misma década.

Autor: Emma Foehringer Merchant 08 Enero, 2024.

Fuente: MIT Review.