Instrumentos de Financiación para Empresas

Viernes, 30 de Nov de 2012

por: Anónimo

Instrumentos de Financiación para Empresas. Imagen Miniatura

113 Formulación de Proyectos

La Fundación Tecnológica del Plata tiene entre sus objetivos actuar como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) contando con la capacidad de asistir a las empresas en el desarrollo y financiación de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales, fomentar innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. 

Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en el desafío de llevar adelante proyectos que promuevan su crecimiento y fortalecimiento en el mercado.

FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Brindamos servicios orientados a atender ideas y proyectos que acerquen particulares, empresas y/o instituciones, identificando oportunidades y desarrollando el ciclo del proyecto a través de los estudios de apoyo, viabilidad y factibilidad.
Contamos con la capacidad técnica y organizacional para el desarrollo de informes de base, formulación de proyectos y vinculación con los organismos de financiamiento.

FINANCIACIÓN (Ver archivo adjunto Resumen de instrumentos vigentes)

Los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto se obtendrán por medio de organismos de financiación. Los mismos prevén la presentación a concurso de la Formulación del Proyecto a través de las distintas convocatorias vigentes, dependiendo del tipo de financiación requerida y el área de aplicación del proyecto. (Ver Tabla “Instrumentos de Financiamiento”).

La financiación se hace efectiva una vez que sea aprobada la Formulación del Proyecto por el organismo correspondiente.

*Organismos de Financiación: Administran recursos destinados a apoyar y financiar proyectos que permitan a las empresas el mejoramiento de su productividad, en el marco de la modernización e innovación tecnológica.

Organismos de Financiación con los cuales trabajamos:

  • FONDO TECNOLÓGICO ARGENTINO (FONTAR)
  • SECRETARIA DE LA PyME Y EL DESARROLLO REGIONAL (Sepyme)
  • COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA DE BS. AS. (CIC)
  • MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN

PROYECTOS ADMISIBLES

Investigación y Desarrollo: Proyectos dirigidos a elevar el nivel tecnológico de su empresa, mediante desarrollos de nuevos productos, dispositivos, materiales, procesos o servicios, construcción de prototipos, escalas pilotos.

Gastos de Patentamiento: Prevé la apropiación de los conocimientos y los resultados producto de las investigaciones y desarrollos realizados en su empresa.

Proyectos Asociativos: Referidos al surgimiento o fortalecimiento productivo y cadenas de valor a través de vínculos estratégicos entre las empresas.

Modernización Tecnológica: Potenciar la competitividad de su empresas a través de la modificación o mejoras de tecnologías de productos o procesos, construcción de plantas piloto, desarrollo y producción de prototipos de productos, introducción de tecnologías de gestión de la producción, certificación de calidad.

Servicios Tecnológicos: Se destinan fondos para la creación o modernización de laboratorios y centros de investigación de instituciones sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo. Se contemplan en estos proyectos gastos de infraestructura, equipamiento y capacitación. 

Programa de Consejerías Tecnológicas: Este Programa tiene como objetivo establecer un mecanismo de fortalecimiento tecnológico para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) a través de la creación de intermediarios denominados Consejeros Tecnológicos, estimular el desarrollo tecnológico y favorecer un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación. 

Capacidades de I+D+I: Proyectos destinados a reforzar las capacidades científicas y tecnológicas de su empresa a los fines de contribuir a la mejora de la competitividad de las a través de la creación y fortalecimiento de unidades de I+D dentro de su empresas. 

114 Instrumentos de financiamiento y características