PRESENCIA DE LA FUTEP EN EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

Lunes, 27 de Mar de 2017

por: Anónimo

PRESENCIA DE LA FUTEP EN EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA. Imagen Miniatura

La OEA ha seleccionado al  Marcelo Javier Ochoa, actual gerente de proyectos de la Fundación tecnológica del plata para participar de la misión de dicho organismo para el proceso de paz en Colombia. Su función como jefe territorial será verificar el  cumplimiento del proceso de paz, el desarme de los grupos armados y también apoyar el proceso de inserción de los insurgentes al sistema colombiano.

El jefe de la misión en Colombia Dr Roberto Menendez también argentino, coordinará a los distintos jefes territoriales y, a su vez, los jefes territoriales estarán al frente de las distintas jefaturas regionales. En este desafío de gestión MArcelo Ochoa estará a cargo de la oficina regional del Departamento de Nariño, al sudoeste de Colombia y al límite con Ecuador, una zona de influencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Destacamos la capacidad de Marcelo Ochoa donde  y cuenta con una vasta experiencia en misiones de la OEA y programas de Naciones Unidas.
De hecho, desde 1990 hasta 1994 participó de la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) de la OEA en Nicaragua, donde se apoyó la  desmovilización  de ex  combatientes  de  la  Resistencia  Nicaragüense y se les brindó asistencia técnica para el reasentamiento de la población desmovilizada a través de la reconstrucción de sus comunidades.
Luego, desde el año 1995 hasta el 2007 formó parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también en Nicaragua, a través del cual se logró la reinserción de ex combatientes desmovilizados para la consolidación del proceso de pacificación en Nicaragua.
También formó parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, donde llegó a ser coordinador del Programa de Reducción de Riesgos en el proceso de Reconstrucción del Hábitat Comunitario (PROHABITAT).
Ahora asumirá otro enorme compromiso: verificar que en el territorio colombiano se cumplan los acuerdos de paz, que los grupos armados depongan las armas para que no haya enfrentamientos armados y sí instancias de diálogo. El objetivo será promover y generar espacios de entendimiento, paz y reinserción. Esta labor estará en el marco de  la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, que a solicitud del gobierno colombiano, ha hecho desde el año 2004 un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz en el país.
La Misión se ha caracterizado por un trabajo independiente, flexible y respetuoso de las diferentes dinámicas de los territorios en Colombia. Este enfoque le ha permitido estar presente en zonas afectadas por el conflicto armado, logrando así una interacción fluida con los actores clave.
Gracias a esta experiencia se han creado puentes entre comunidades, instituciones locales y nacionales, contribuyendo así a la generación de ambientes propicios para la construcción de una paz estable y duradera.
A pesar del triunfo del "no" al acuerdo de paz con las FARC -en un plebiscito que tuvo lugar el año pasado-, el gobierno colombiano y la guerrilla finalmente firmaron el Acuerdo de Paz. Así,  el desafío de esta misión es arduo y complicado por diferentes motivos: porque muchos colombianos aún se oponen a la paz con la guerrilla (sobre todo aquellos que fueron víctimas) y porque en la zona hay una fuerte presencia de grupos narcotraficantes que crecieron a pasos agigantados ante la ausencia del Estado colombiano.
Desde la FUTEP saludamos esta iniciativa, ratificando de esta manera la pertinencia y formación del responsable de proyectos con municipios y organismos nacionales.