Áreas de trabajo

Unidad de Vinculación Tecnológica

Somos Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) gracias al reconomiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A través de la Resolución 227/2015, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ha reconocido a nuestra Fundación por los antecedentes, equipo profesional y el trabajo realizado en proyectos de alcance local, provincial y nacional.

Desde la Fundación Tecnológica del Plata ofrecemos asistencia a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. Fomentamos innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Para esto, aportamos nuestra estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

 

Ingeniería

Las nuevas demandas de los avances tecnológicos generan adaptaciones a diferentes requerimientos en el área de la Ingeniería. Desde la Fundación Tecnológica del Plata hemos evaluado las condiciones y ventajas para el desarrollo de nuevos emprendimientos hidroeléctricos, sobre la base de estudios existentes, como así también se han relevado las condiciones edilicias y eléctricas en más de 20 hospitales (incluidos equipos de alta complejidad), sedes gremiales, comercios, industrias, entre otros.

Nuestros especialistas trabajan en consultorías y asesoramientos técnicos a empresas privadas, organismos públicos (Nacional, Provincial y Municipal) y fondos especiales del Estado en temas referidos a la administración eficiente de la energía, como así también para el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas que van desde la generación eólica hasta líneas de alta tensión en 500 KV y 220 kV y las regionales de 132 kV y 33 kV.

Nuestro equipo interdisciplinario de profesionales cuenta con amplia experiencia y conocimientos en la materia, y se ha especializado en el trabajo en red con Universidades Nacionales con el objetivo de abordar temáticas, con diferentes grados de complejidad, en todas las especialidades de la Ingeniería. 

Gestión de riesgo

Consideramos que la Gestión de Riesgo es un tema que debe incluirse en el diseño e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos, que los diferentes niveles de la administración pública (nacional, provincial y municipal) y el sector privado tienen previsto realizar. Es importante disminuir o mitigar los efectos negativos que podría tener la materialización de ciertos desastres originados por eventos naturales o producto de la acción directa o indirecta del ser humano.

Desde la Fundación Tecnológica del Plata contamos con un equipo de profesionales altamente calificados, con más de 20 años de experiencia de trabajar en organismos internacionales (ONU, OEA y UE) en programas y proyectos relacionados con emergencias, crisis humanitarias, desplazamientos forzosos de poblaciones, procesos de reasentamiento de comunidades afectadas por desastres socio-naturales (terremotos, maremotos, erupción volcánica, huracanes, tormentas tropicales, deslaves, entre otros) y antrópicos (guerras internas) en Latinoamérica, con enfoque de gestión de riesgos.

Una parte importante de estas acciones y experiencias, contribuyeron al diseño y mejoramiento de los instrumentos y herramientas desarrollados en determinados países, formando y fortaleciendo las capacidades locales a fin de contribuir a la construcción de comunidades resilientes.

Responsabilidad Social y Cooperación Internacional

El área de Cooperación Internacional es la responsable de vincular la oferta de conocimientos, experiencia y recursos financieros que disponen los Estados, las ONGs, los Organismos Internacionales y las comunidades, con las necesidades que expresan las propuestas que se generan en cada área de trabajo de la Fundación.

Estos mecanismos de gestión de recursos humanos y financieros, aprovecha la experiencia que existe en países vecinos (Cooperación Sur Sur) como también de los mecanismos bilaterales y multilaterales del mundo desarrollado, en apoyo a la investigación en ciencia y tecnología aplicada a la producción de bienes y servicios generados a partir de proyectos innovadores de nuestros emprendedores.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con vasta experiencia en la gestión y administración de programas y proyectos financiados por mecanismos de cooperación bilateral y multilateral (ONU, OEA, UE), la cual pone al servicio de los emprendedores que requieren de estos incentivos para cristalizar sus ideas en proyectos concretos que produzcan bienes y servicios, generando empleo genuino a nivel local.

La FUTEP asiste a organismos públicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo, organización y gerenciamiento de proyectos para la optimización de actividades productivas, culturales y de salud pública, mediante la articulación público- privada de procesos innovadores y creativos que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología, asistencia técnica e integración y cooperación con la comunidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ante un realidad global y cambiante en la que se han reconfigurado sustancialmente las relaciones entre estado, sociedad y empresas,  nos vemos desafiados ante metas de sustentabilidad más ambiciosas de cuidado de la salud, del medio ambiente, de la transparencia, de lograr soluciones innovadoras y creativas y de promover una cultura de la responsabilidad social en las organizaciones públicas y privadas.

Es por ello que la FUTEP, guiada por un fuerte compromiso con el desarrollo productivo y responsable, la ética profesional y una vinculación de cercanía con la comunidad, viene desarrollando programas culturales, de salud preventiva y de creatividad e innovación, en alianza con la sociedad civil, escuelas, clubes, instituciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y empresas.

Creemos firmemente que este trabajo junto a la comunidad es un pilar fundamental para generar valor social y contribuir con inversiones y procesos productivos sustentables.

Con esta visión, la FUTEP ha emprendido los siguientes programas disponibles para su adecuación e implementación por parte de diversas iniciativas y organizaciones pública y privada

Creatividad e Innovación

Seminario Taller de Creatividad e Innovación para emprendedores y Actores sociales 

 

Fundamentación

Este espacio es propicio para trabajar con estudiantes terciarios y universitarios, emprendedores, creativos y personas interesadas en llevar adelante ideas, emprendimientos, proyectos, iniciativas que puedan incorporar el tema creatividad e innovación. 

En el Seminario se plantea la problemática de la creatividad e innovación en la orientación de las acciones de la formación en los aspectos referentes a la innovación en los proyectos y los emprendimientos, así como también en la gestión del talento humano como factor responsable del desarrollo personal, a través de la creatividad  y la neuroeducación.

Se aplicarán conceptos y herramientas básicas de neurociencia aplicadas a la neuroeducación para generar un aula taller donde se construya el conocimiento colectivo y se apliquen técnicas didácticas

Este marco conceptual y su vinculación con la praxis posibilitan al participante un análisis exploratorio y descriptivo sobre la gestión del conocimiento, el desarrollo de las capacidades creativas y el impacto de la innovación local y global que puede aplicar en su futuro campo de trabajo

Objetivos generales

Proveer recursos y herramientas de creatividad e innovación para la aplicación en emprendimientos y proyectos.

  • Potenciar el conocimiento y desarrollo de las capacidades cognitivas del cerebro en situaciones creativas y proyectivas.
  • Explorar el uso diferentes herramientas y recursos de generación del proceso creativo y el desarrollo de proyectos
  • .Objetivos Específicos
  •  
  • Brindar información para fomentar el desarrollo de la innovación y la creatividad en diferentes contextos emprendedores y  profesionales
  • .
  • Organización del Seminario
  • El seminario tiene un desarrollo  presencial,y/o virtual,  de dos encuentros de 2 hs. cada uno.

Ejes temáticos

Creatividad, e innovación: Neuroeducación aplicada a la creatividad.  Técnicas de creatividad. El proceso creativo . El pensamiento lateral.  Desarrollo emprendedor. Conceptos, desarrollo y gestión de oportunidades. Innovación Sustentable: Inspirando un cambio social. Nuevos modelos de liderazgo. Nueva economía de la colaboración.

Programa

Módulo 1: Conceptos de creatividad e innovación, usos. Árbol de problemas. Proceso Creativo. Desarrollo grupal de un Proceso Creativo para obtener fluidez de ideas. Neuroeducación y creatividad. Bloqueos a la creatividad y cómo resolverlos. Modo creación y modo defensa. Las emociones y su importancia a la hora de crear y generar ideas-proyectos

Módulo 2 : Técnicas creativas para generar ideas, resolver problemas y analizar y seleccionar ideas para el Trabajo Final Grupal. Brainstorming, brainwritting, biónica, mapa mental, seis sombreros para pensar, Scamper,, invertido, futuro perfecto. Emprendimientos sociales y mixtos. Características. Difusión y formas de financiamiento. Modelo CANVAS

Contacto Seminarios : gonzalezriescod [at] gmail [dot] com [dot] ar

Asistencia Técnica

Como parte medular de nuestra contribución al desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la creatividad, el área de asistencia técnica busca potenciar las capacidades públicas y privadas que tengan por finalidad la producción de bienes y servicios para la comunidad.

Desde esta área realizamos estudios, investigaciones y análisis, con el objetivo de transferir conocimiento científico y tecnológico a las empresas, las comunidades y al Estado, en función del diseño e implementación de proyectos que se relacionen con la innovación, la modernización tecnológica, la generación de industrias creativas, el control de calidad, entre otros.

Entre las principales actividades que desarrollamos están:

Asistencia Técnica y Profesional a empresas 

Para promover y desarrollar sistemas de control y certificación de calidad en la producción de bienes y servicios:

  • Implementación de sistemas de Aseguramiento de la Calidad bajo normas ISO 9000/10000 y 14000.
  • Asistencia en la confección de la documentación del sistema de aseguramiento, modos operativos procedimientos, manuales, etc.
  • Realización de auditorias
  • Sensibilización, formación y capacitación de personal sobre calidad.
  • Estudios y Diagnósticos ambientales.

Para la formulación y gestión de proyectos de modernización e Innovación Productiva:

  • Brindamos servicios orientados a atender ideas y proyectos que acerquen particulares, empresas y/o instituciones del Estado.
  • Identificamos oportunidades y desarrollamos el ciclo del proyecto a través de los estudios de apoyo, viabilidad y factibilidad.
  • Contamos con la capacidad técnica y organizacional para el desarrollo de estudios de base.
  • Realizamos la gestión de recursos, humanos y financieros, de los proyectos con los organismos de financiamiento público (nacional y provincial) y de la cooperación internacional.

Fortalecimiento de capacidades en tecnología de la información y la comunicación (TIC´s)

Asesoramos y capacitamos a emprendedores que cuenten con ideas o proyectos de desarrollo de la TICs, específicamente en:

  • Modernización y desarrollo en el área de software
  • Incorporación de soporte técnico.
  • Mejorar los niveles de competitividad.
  • Lograr la certificación internacional de calidad de desarrollo de software: CMMI.
  • Brindar mentoring a empresas en gerenciamiento de proyectos de IT y buenas prácticas de desarrollo de software.
  • Búsqueda de opciones para mejorar la toma de decisión en la selección de  las mejores soluciones tecnológicas para dar soporte al negocio de las empresas.
  • Desarrollo de software en diferentes plataformas tecnológicas.