Historia

La Fundación Tecnológica del Plata tiene su origen en la primavera del año 1993, al calor de la sanción de la ley 23.877 "Promoción y fomento de la innovación tecnológica". Aquella ley fue el antecedente cercano para la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, hoy, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En el transcurso de los años siguientes, la Fundación debió sortear los inconvenientes propios del país, en donde las transformaciones económicas de la época produjeron el cierre de miles de fábricas, pymes y comercios relacionados, lo cual derivó, a finales del siglo XX, en la destrucción de una parte importante del tejido social y productivo, debilitando el sistema de Ciencia y Tecnología, el valor de las universidades y el sistema educativo en general, reduciendo al mínimo décadas de generación y acumulación de conocimiento.

En los últimos años, la Fundación aprovechó el impulso que desde el Estado se le dio a la actividad científica, incorporando profesionales con experiencia que apoyaron los esfuerzos del sector privado y público, acompañando los períodos de crecimiento de la inversión, influenciada por el aporte estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

El futuro nos impone el desafío de seguir apostando al desarrollo científico como eje central del desarrollo productivo. Su influencia sobre los esfuerzos que emprendedores realizan desde la innovación, le otorga un profundo sentido estratégico, dado su carácter gravitante y central en la construcción de lo que se ha dado en llamar la economía y la sociedad del conocimiento.

Asumimos el compromiso de apoyar la construcción de escenarios propicios para que los emprendedores logren acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que le aporten valor agregado a sus iniciativas, acercando recursos humanos y financieros disponibles, para que los mismos se hagan realidad.

Fortalecer la cultura del trabajo creativo y emprendedor, vinculado al desarrollo científico, genera un desafío importante al que nos sumamos para aportar, desde allí, a la mejora de la calidad de vida de los argentinos.