Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Martes, 15 de Sep de 2020

por: Jose M Ochoa

Rally Latinoamericano de Innovación 2020. Imagen Miniatura

RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN
Edición 2020
1. DESCRIPCIÓN
El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2020” es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. La edición 2020 se llevará a cabo durante los días 2 y 3 de octubre de 2020. Podrán participar en calidad de promotoras: Facultades, Escuelas o Unidades Académicas con
carreras de Ingeniería de países Latinoamericanos, u otras organizaciones que manifiesten interés con el acuerdo de los respectivos Comités Organizadores.
El Rally promueve que además de los estudiantes de ingeniería sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados. El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)2 inspirándose y tomando como referencia la competencia denominada “The 24 hs. of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región. Los desafíos para resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos podrán ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG´s, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.
La Edición 2020 se realizará de manera virtual. Los equipos deberán ser armados con participantes que se registren en una misma sede.
Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema,plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
En la edición 2020 se sumará una interacción internacional entre equipos de dos países o dos culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Esta interacción será de tipo lúdico creativa y deberá generar un producto que será subido a la red social Tik Tok y que será evaluado por la opinión mas favorable que se tenga, en dicha red social.
La premiación de la competencia tendrá dos resultados:
a) Interacción internacional
b) Resolución del desafío que se evalúa en tres instancias: - Sede: Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamará un
ganador por sede.
- Nacional: Todas las propuestas de los equipos ganadores de sede de un mismo país
competirán, a nivel nacional, y será proclamado el equipo ganador a nivel nacional.
- Internacional: Un jurado internacional proclamará los equipos ganadores, identificando los tres primeros lugares del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 a partir del análisis de las propuestas de los ganadores de cada país. Estos equipos serán los ganadores a nivel Latinoamericano
2. OBJETIVO
Contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica
3. DURACIÓN
El tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas, contadas a partir de la apertura simultánea de la competencia en todas las sedes.