La Fundación Tecnológica del Plata en la Restauración del Congreso Nacional

Viernes, 16 de Nov de 2012

por: Anónimo

Profesionales de la Fundación Tecnológica del Plata, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNLP, formarán parte del equipo que trabajará en el Plan Rector de Intervención Edilicia (PRIE) para restaurar el palacio del Congreso de la Nación. Se realizarán diferentes obras de reacondiciamiento, modernización y puesta en valor del palacio, la imprenta y los anexos.

108 Rokjés de Alperovich, Julián Domínguez, Julio De Vido y Juan Martín Repetto.

Julio De Vido firmó un convenio con las autoridades del Congreso para restaurar el palacio. Trabajarán más de 200 profesionales universitarios, restauradores y artesanos especializados y de organismos públicos.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, recibieron hoy en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para firmar convenio marco de colaboración del inicio del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que contempla la recuperación del Palacio Legislativo como patrimonio histórico.

El proyecto PRIE cuenta con la participación de diversos sectores que incluyen el asesoramiento de la Comisión Nacional de Museos y Edificios Históricos; y el trabajo de estudiantes, profesores y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes

“Poner en marcha este plan significa poner en valor un espacio común que es de todos. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tomó la decisión de recuperar el valor histórico que los argentinos depositan en este edificio y nos facilita la asistencia técnica para poder restaurar la casa del pueblo, que es visitada por más de 200 mil personas al año”, aseguró Julián Domínguez.

En este sentido, el titular de la Cámara Baja nacional resaltó “la participación y el aporte de más de 200 profesionales universitarios, restauradores y artesanos especializados y de organismos públicos específicos de la materia que le dan un valor agregado a la iniciativa que se pone en marcha”.

Por su parte, Julio De Vido, destacó que es un proyecto “con impronta contracíclica” que generará empleo y agregó:

“vamos a hacer una fuerte apuesta a la inversión pública el año que viene para la reivindicación de este proyecto político nacional que apunta a la inclusión, a la transformación y a la profundización de las medidas de transformación social”

“A este edificio le faltaba integrarse al camino de recuperación de espacios públicos que lleva adelante el ministerio de Planificación y este convenio nos habilita a celebrar los 30 años de democracia ininterrumpida trabajando en la restauración de un espacio común que quedará marcado como símbolo de soberanía de un país que quiere ser libre”, finalizó Julián Domínguez.

Las obras comenzarán por el mantenimiento de la cubierta de techo, la mejora y puesta en valor de la cúpula principal del Congreso, el lavado de fachadas y mejoramiento de la iluminación y luego continuarán con el mantenimiento de los recintos de debate de ambas Cámaras.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Juan Martín Repetto; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Martín Actis; la decana de la Facultad de Bellas Artes, Mariel Ciafardo; el asesor de la Comisión Nacional de Monumentos para las obras del PRIE en el Congreso, Guillermo García; y los estudiantes, profesionales y técnicos que trabajarán en el proyecto.

Fuente: La Política online