¡Interdisciplinariedad siempre!

Jueves, 14 de Abr de 2016

por: Francisco Ochoa

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En el marco del Día Mundial de la Educación, el 01 de abril pasado, compartimos un artículo de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Desde la Fundación Tecnológica Del Plata reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Educación, uno de los aspectos trascendentales para todo Estado, ya que el futuro nos impone el desafío de seguir apostando a la Ciencia y la Educación como ejes centrales para el desarrollo productivo.

¡Interdisciplinariedad siempre!

Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Por Evelyn Mac Dowall Reynoso

La interdisciplinariedad por la relación que establece entre disciplinas alimenta el corpus de conocimiento de las diversas áreas y la educación no es ajena a ella pues se logran avances afectivos que promueven la calidad educativa.

Educación es un campo del saber que no está desligado de otros pues su accionar alcanza a la psicología, la sociología la biología, la neurología, la estadística e inclusive las áreas médicas. Cuando dentro de un aula de clases se presenta alguna situación de estudiantes con bajo rendimiento académico, ahí vemos un claro ejemplo de la aplicación de la interdiscliplinariedad en la educación ya que se tiene que investigar qué está sucediendo y para eso nos valemos del corpus de conocimiento existente en otros campos disciplinares para poder dar la solución más idónea al problema. Así un trabajo de investigación en cualquier campo del saber necesariamente recurre por lo usual a otros.

Visto de esta manera, la interdisciplinariedad se presenta como una gran ventaja para tener una visión amplia del problema y no solo enmarcarse a una sola mirada que por lo general no ayuda a nada. Esta interdisciplinariedad se presenta en diversos ámbitos profesionales. Los docentes por nuestra propia formación concurrimos a otras áreas y así podemor lograr mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Se ve reflejado al interior de las aulas cuando se plantea proyectos pedagógicos que permiten generar aprendizajes perdurables y funcionales habiendo relacionado diversas áreas, todas desde su espacio, confluyendo para la consecución de los objetivos propuestos en función de las necesidades estudiantiles. 

La interdisciplinariedad es pues esa relación entre disciplinas que puede permitir continuar con el desarrollo social. Y con este se llega además a un cambio, a la mejora de una situación y por ende a tener en el mejor de los casos calidad educativa de nivel superior. 

En la actualidad, ya no es ajeno tener acceso a información de diversa índole y con variedad de especialistas. Concurrimos hoy y desde hace mucho tiempo a la práctica de esta en la que inclusive se forman redes profesionales o comunidades de interaprendizaje que nutren las diversas profesiones. El aprendizaje – enseñanza unido a la interdisciplinariedad se constituye en una realidad cotidiana que inclusive en el alumnado se puede fomentar. Por ello, el trabajar desde ella siempre será muy beneficioso.

Para más información: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Interdisciplinariedad-siempre