Ordenadores a Exaescala
Los ordenadores capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo están ampliando los límites de lo que los científicos pueden simular.
¿Quiénes? Oak Ridge National Lab, Jülich Supercomputing Centre y el Centro de Supercomputación de China en Wuxi.
¿Cuándo? Ahora.
En mayo de 2022, el lanzamiento de Frontier sacudió la clasificación mundial de superordenadores. Convertido en el superordenador más rápido del mundo, puede realizar más de un quintillón (1018) de operaciones en coma flotante por segundo. Eso es un uno seguido de 18 ceros, también conocido como exaflop. En esencia, Frontier puede realizar tantos cálculos en un segundo como 100.000 ordenadores portátiles.
Con el lanzamiento de Frontier, situado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee), comenzó oficialmente la era de la computación a exaescala. Pronto se unirán a sus filas otros ordenadores a exaescala. En EE UU, los investigadores están instalando dos máquinas que serán aproximadamente el doble de rápidas que Frontier: El Capitán, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, y Aurora, en el Laboratorio Nacional Argonne de Illinois. Se espera que el primer superordenador a exaescala de Europa, Júpiter, entre en funcionamiento a finales de 2024. Al parecer, China también dispone de máquinas a exaescala, aunque no ha publicado los resultados de las pruebas estándar de rendimiento.
Científicos e ingenieros están impacientes por utilizar estos ordenadores turbo para avanzar en diversos campos. Los astrofísicos ya están utilizando Frontier para construir un modelo del flujo de gas que entra y sale de la Vía Láctea. Además de simular el movimiento a escala de nuestra galaxia, su modelo puede enfocarse en estrellas que explotan. Esta aplicación pone de manifiesto la capacidad única de los superordenadores para simular objetos físicos a múltiples escalas simultáneamente.
El progreso no se detendrá aquí. En las últimas tres décadas, los superordenadores se han multiplicado por diez su velocidad aproximadamente cada cuatro años. Y los responsables de estas máquinas ya están planificando los próximos modelos: los ingenieros de Oak Ridge están diseñando un superordenador entre tres y cinco veces más rápido que Frontier, que probablemente se presentará en la próxima década.
Pero hay un gran reto: la huella energética. Frontier, que ya emplea innovaciones para ahorrar energía, consume tanta energía como para abastecer a miles de hogares. Los ingenieros tendrán que encontrar la manera de construir estos colosos no solo para que sean rápidos, sino también sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Autor: Sophia Chen 08 Enero, 2024
Fuente: Mit Review