El paro del transporte evidencia la importancia del ferrocarril

Jueves, 21 de Jun de 2012

por: Jose M Ochoa

Ferrocarriles Argentinos: Aportes para El Modelo

La sanción en 1989 de la ley 23696 permitió uno de los mayores objetivos de la administración Menemista y dio lugar al proceso de privatización de las Empresas Públicas.

Ferrocarriles Argentinos, creada por la ley 18360 tenía el monopolio del transporte ferroviario sobre una red de 35.000 km de longitud, con tres diferentes trochas y seis líneas, cuatro de trocha ancha, una de media y una de angosta.

Se otorgaron las concesiones a operadores privados de todos los servicios rentables a través de licitaciones públicas siendo estos los servicios de carga, talleres ferroviarios y material rodante

La desactivación o transferencia a las Provincias que desearan mantenerlos de los servicios interurbanos de pasajeros genero uno de los mayores pasivos sociales, aun hoy no evaluado.  

Se desactivaron ramales inactivos o su transferencia a las Provincias y a la venta en subasta o transferencia a los Municipios de inmuebles no necesarios para la operación. Se redujo la cantidad de trabajadores de 95000 agentes empleados por Ferrocarriles Argentinos a prácticamente 5000 agentes en el conjunto, hoy superado por la incipiente recuperación. El déficit operativo de 500 millones de dólares en 1993 se absorbe con el volumen de subsidios de 2012. Las redes ferroviarias pasaron de 34.000 km concedidos de vías a tener en forma activa hoy unos 14.000 km. Las velocidades medias se han reducido en forma notoria y en promedio pueden estimarse en los 35 km/hora.

La pérdida de mano de obra especializada, talleres, material rodante, infraestructura, vías secundarias, edificios y pueblos enteros configura un panorama que nos indica que la recuperación será un proceso lento.

Hoy parte se ha recuperado pero es necesario rediscutir el MODELO y entrar en sintonía fina mediante la discusión de una Ley Federal del Transporte.

Un primer paso es la integración inmediata del Consejo Federal del Transporte donde se federalice el uso y aplicación de los subsidios.

La realidad de nuestro país con el paro de transporte nos muestra el camino desandado. La distribución troncal del combustible y demás actividades estratégicas debieron preverse de realizarlas por tren.

Nunca es tarde, es hora de empezar a debatir y proponer el proceso de definitiva recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Ing. José María Ochoa57

Comentarios

Es el camino que hemos

Es el camino que hemos iniciado a recorrer con muchas ganas e ilusiones. Mucha juventud, que no ha llegado a ver los beneficios de aquel viejo ferrocarril, no hemos sumado al, creo, es uno de los grandes temas nacionales a resolver.