Transporte Sostenible, un debate pendiente en la Argentina

Miércoles, 21 de Sep de 2016

por: Anónimo

Transporte Sostenible, un debate pendiente en la Argentina. Imagen Miniatura

Transporte sostenible

La Argentina por su extensión y su matriz de producción necesita reconfigurar sus redes de transporte y sistemas logisticos. La Fundación Tecnológica del Plata impulsa iniciativas para el estudio y la revisión de las redes actuales. El ferrocarril como motor de la producción debe recuperar su rol. El BID impulsa varias iniciativas y nos indica que el sector Transporte es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe. Actualmente los gobiernos están trabajando intensamente en acortar la brecha entre la oferta y la demanda de transporte, para así facilitar el acceso a la salud, educación, empleos y mercados para todos los grupos económicos y sociales, con una amplia cobertura geográfica y de una manera segura, accesible y favorable para el medio ambiente. Varios países y ciudades están tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como lo demuestra el interés creciente en los sistemas de transporte rápido de autobuses. El desafío ahora es replicar y expandir estos ejemplos positivos.

En 2010, el Banco puso en marcha el Plan de Acción Regional de Transporte Sostenible (REST-AP por sus siglas en inglés) a fin de orientar a sus países clientes y de facilitar la incorporación de la mitigación y adaptación al cambio climático, en las operaciones del BID en el sector Transporte. Las primeras actividades se han concentrado en la construcción de conocimiento y capacidades por medio de talleres y seminarios internacionales, desarrollo de estudios (sobre instrumentos climáticos en el sector transporte, por ejemplo) y capacitación del personal y clientes del BID en transporte sostenible de pasajeros y carga en zonas urbanas.

Se prevé que la iniciativa REST genere un caudal sostenido de préstamos y cooperaciones técnicas que ayuden a los países miembros en el desarrollo de políticas nacionales y locales de transporte sostenible con bajos índices de emisiones de carbono. En 2010, el Banco aprobó seis préstamos, por un total de US$650 millones, para la reforma, expansión y mejoramiento de sistemas de transporte público, así como 14 cooperaciones técnicas no reembolsables.

Las prioridades estratégicas de REST-AP:

  • Mejorar la base de conocimientos acerca de las prioridades de la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Fortalecer las instituciones y la capacidad pública y privada para la acción sobre el cambio climático
  • Desarrollar directrices, instrumentos y criterios para incorporar la mitigación y adaptación al cambio climático en las operaciones de Transporte del BID.
  • Identificar y desarrollar el potencial del financiamiento y asistencia técnica para el transporte sostenible bajo en emisiones de carbono.
  • Ampliar las inversiones que apunten a reducir las brechas de financiamiento y que apalanquen las inversiones del sector privado.