SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)
La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es un nuevo tipo de sociedad que se podrá constituir por medios digitales de manera más simple y expeditiva permitiendo ahorrar costos, tiempos y pasos burocráticos.
Principales características
- dirigida a emprendedores y a sociedades comerciales tradicionales (SRL o S.A) que opten por una operatoria más simplificada y se transformen en SAS.
- trámite de inscripción de 24 horas, con asignación de número de CUIT o CDI, y habilitación para abrir cuenta bancaria
- capital de constitución mínimo equivalente a dos (2) salarios básicos
- puede estar integrada por un solo socio (sociedad unipersonal)
- libros, registros y poderes de la empresa pueden ser llevados en formato digital
- reuniones de administradores y socios pueden hacerse por video conferencia
Los organismos de registro y control de cada jurisdicción se encuentran adaptando sus sistemas y operatorias para comenzar a inscribir estas nuevas sociedades.
Ya están reglamentados los sistemas para inscripciones en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Estos son:
- Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (IGJ), www.jus.gob.ar/igj. El organismo prevé una inscripción bajo modalidad urgente en 24 horas. En el sitio web puede también completarse la declaración jurada de AFIP (Formulario 185) para la obtención del CUIT.
- En la Provincia de Buenos Aires, el organismo interviniente es la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, http://www.mjus.gba.gob.ar/ppjj_sas. Para todos los trámites relativos a constitución y funcionamiento de las SAS, se establece un Sistema de Gestión Documental Electrónica. Las peticiones de inscripción deben iniciarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), en la que toda la información y documentación allí presentada tendrá carácter de declaración jurada. El sitio web contiene la Disposición 131/2017 con todos los requisitos para el registro de las SAS, incluyendo un modelo de estatuto o instrumento constitutivo. En todos los casos, la documentación a registrar debe estar firmada digitalmente.
Más información sobre requisitos y pasos a seguir para la constitución de SAS puede encontrarse en el sitio del Ministerio de Modernización de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/sas