Sobre proyectos impensados, Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA)
El miércoles 3 de octubre, en la Universidad de Ezeiza, particpamos de la disertación del Dr. Nilson Araujo de Souza, profesor e Investigador, y la Dra Luisa Maria Nunes de Moura e Silva, Pro rectora de extensión, ambos de la Universidad de Integración Latinoamericana UNILA. La charla tuvo como temática la crisis internacional en el marco del capitalismo y el Retorno de la Economía Política.
Quiero detenerme en dos aspectos que he podido captar, en las excelentes ponencias. El primero, sobre la UNILA. Como si se tratara de un típico artículo periodístico, el título lo dice todo. ¿Una universidad dedicada a la integración? ¿Latinoamericana? Me convencieron. Punto y aparte.
La UNILA surge como una iniciativa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quién en su discurso inaugural la consideró como “la semilla de la integración en Latinoamérica” y “una de sus obsesiones”. La UNILA tiene su sede en Foz do Iguacu, en la región conocida como la triple frontera por estar situada en la confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay, y contó con una inversión inicial de 360 millones de Reales. En los últimos meses se han firmado convenios con universidades Argentinas, tales como, la UNLP y la UPE.
Como dato sobresaliente, esperan contar con 10.000 alumnos, la mitad de ellos brasileños y los restantes de los demás países latinoamericanos, El cuerpo docente mantendrá el mismo esquema, con 500 docentes, siendo la mitad de ellos reclutados en distintos países de la región. La impronta será de una fuerte conciencia de integración de los países desde México hasta Tierra del Fuego. Arte, Letras, Economía, Ciencias Políticas e Ingeniera en Infraestructura entre otras disciplinas.
Piensa regional, actúa nacional. Segundo aspecto interesante e inevitable de desarrollar, es la visión, el alcance regional, como lógica de razonamiento de los docentes disertantes. Esta es una falta que en general, se encuentra en nuestras universidades. Una mirada corta en la aplicación de los contenidos, centrada en ideas y fundamentos trazados por los países desarrollados, utilización de bibliografía y persistencia en replicar modelos norteamericanos y/o europeos, forman parte de una escena común, prácticamente imposible de cambiar. Por esto, el compromiso es esencialmente con el destino de las sociedades latinoamericanas, las raíces de las cuales se hace referencia en la Reforma Universitaria de Córdoba herencia (1918), pero con una perspectiva de futuro hacia la construcción de sociedades sustentables en el siglo XXI, sobre la base de la identidad latinoamericana, en su diversidad cultural orientado a desarrollo económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
Miles de jóvenes Argentinos se formarán junto a compañeros Bolivianos, Brasileros, Paraguayos, Uruguayos, y luego volverán a nuestro país a ejercer sus profesiones, tal vez una demostración de que es el rumbo. El único, tal vez.
Se trata de un proyecto notable, ambicioso y capaz de seducir a todos los que durante largos años, añoramos una nación sudamericana. Una propuesta política que no solo se queda buenas intenciones y aportes novedosos, sino que avanza decididamente con inversión económica real, en su puesta en funcionamiento. Sin dudas, un modelo a replicar: Decisión política, diseño de una universidad integradora y, como en todo proyecto educativo, la condición excluyente, inversión. Sin versos, ni espeos de colores. INVERSION EN EDUCACIÓN.
Desde nuestra fundación, nos mantenemos a la expectativa. Nos motiva. Reivindica y confirma nuestras convicciones. Nos convence de que los cambios son profundos y se están desarrollando frente a nosotros, permitiendo y comprometiéndonos a ser participes directos. Pero, mejor aún, en esta América latina viva y efervescente, primaveral y juvenil, parece que lo mejor, está por venir.
Parecía impensado ¿no?