Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina
Desde julio de 2007, UNESCO-IESALC ha desarrollado el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, el cual parte de la necesidad de insistir en el plano de las realizaciones prácticas para profundizar los avances hacia la valoración de la diversidad cultural y el reconocimiento del carácter pluricultural de las sociedades, así como de la relevancia histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región.
El Proyecto está orientado a documentar y analizar experiencias de instituciones de Educación Superior de América Latina dedicadas a atender necesidades, demandas y propuestas de estos pueblos, así como a sentar bases para recomendaciones de políticas en la materia, generar criterios para la producción de estadísticas e indicadores, identificar temáticas para nuevas investigaciones, y contribuir a desarrollar mecanismos sostenibles de colaboración entre las instituciones estudiadas y otras con intereses afines.
El Proyecto ha completado tres etapas de trabajo, durante las cuales ha contado con la valiosa colaboración de 67 investigadores(as) de 11 países latinoamericanos y de una especialista en teletrabajo y entornos virtuales de aprendizaje, labores que han sido coordinadas por el Dr. Daniel Mato y enriquecidas por contribuciones puntuales de numerosas personas e instituciones interesadas en el desarrollo de este campo.
Como resultado de la primera etapa, en 2008, se publicó el libroDiversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina(para detalle de los temas abordados en cada publicación del Proyecto, haga click aquí).
La segunda etapa del Proyecto, iniciada en agosto de 2008, estuvo orientada por dos tipos de objetivos complementarios entre sí, cada uno de los cuales orientó un proyecto de investigación y la publicación del respectivo libro comunicando los resultados obtenidos.
Uno de los proyectos de investigación de la segunda etapa ha respondido al interés en analizar más a fondo algunos asuntos importantes que la primera etapa apenas permitió detectar, como las particularidades, obstáculos y desafíos propios de los procesos de construcción de instituciones interculturales de educación superior (IIES), principal foco de atención del segundo volumen, publicado en el 2009, al que hemos titulado Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos.
El otro proyecto de investigación de esta segunda etapa estuvo orientado por un objetivo diferente a los que guiaron los dos proyectos antes descriptos, pero convergente con ellos. El mismo incluyó la difusión proactiva de una Convocatoria a registrar experiencias de Instituciones de Educación Superior orientadas al estudio y aplicación de conocimientos étnicos o locales al desarrollo local y/o mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones participantes, a través de una Ficha de Registro contentiva de una veintena de preguntas orientadas a lograr “mapear” el campo y posteriormente poder caracterizar tipos de experiencias dentro del mismo. Esta investigación da lugar al tercer libro del Proyecto, también publicado en 2009, titulado Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina.
Adicionalmente, durante esta segunda etapa se realizó el Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, los días 6 y 7 de agosto de 2009, cuyos participantes resolvieron crear el Foro para la Promoción de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior en América Latina.
En respuesta a esta recomendación, el IESALC creó el Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, ENLACES, el cual alberga al citado Foro y tiene el propósito de constituirse en una plataforma para la colaboración entre las instituciones interculturales de Educación Superior y, entre esas y las instituciones que apoyan el desarrollo de programas académicos orientados a reconocer y valorizar la diversidad cultural y a promover el desarrollo de IES y sociedades interculturalmente equitativas.
Por su parte, la tercera etapa del Proyecto incluyó los siguientes componentes:
- Apoyo al desarrollo de programas de estudios de instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) y de programas/proyectos de otras instituciones de Educación Superior (IES) en colaboración intercultural con comunidades indígenas y afrodescendientes que incidan favorablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades, a través de: la creación de una biblioteca especializada y un mapeo de instituciones vinculadas con el tema, el cual dio como resultado la creación de un Directorio de Instituciones; el diseño y dictado del Curso Virtual de Formadores en Educación Superior Indígena y Afrodescendiente, el cual contó con dos aulas virtuales, para un total de 50 participantes de 16 países; y el desarrollo de un Foro virtual para analizar el impacto de la formación de maestros y profesores afrodescendientes e indígenas en instituciones interculturales y diversas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, en el cual participaron 159 personas de 11 países.
- Realización de un estudio sobre políticas públicas de Educación Superior, ciencia y tecnología e innovación, y su relación con las IIES y programas de promoción de la diversidad cultural y del diálogo intercultural, del que resulta el cuarto libro del Proyecto, titulado Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas (2012).
- Fortalecimiento del Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad, a través de la ampliación de materiales en la Biblioteca Virtual, la creación del Directorio de Instituciones y la habilitación del Foro de Discusióncomo red de intercambio y formación que busca facilitar a sus miembros trabajar de manera conjunta, así como difundir y promover ejercicios de investigación que articulen lecturas compartidas alrededor de problemas también compartidos y/o comunes; y la implantación de mecanismos de seguimiento de los procesos de inclusión y vivencia de la interculturalidad con equidad en Educación Superior en América Latina.
- Apoyo a la creación y el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación y/o de promoción del buen vivir, desarrollados por IIES y/o por unidades de IES "convencionales" con comunidades indígenas y/o afrodescendientes, que incluyan la participación y conocimientos de estas comunidades, a través de un Concurso de Fondos para el financiamiento de estos tipos de programas y proyectos realizado en el año 2011, para el cual fueron recibidas 210 propuestas, de 17 países de América Latina (para detalle sobre los principales logros de estos proyectos haga click aquí).
- Realización del Taller Regional “Políticas de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, en la Universidad de Panamá los días 24 y 25 de mayo de 2012, con participación de 31 especialistas provenientes de 12 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela). El Taller dio como resultado la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior, a la cual pueden adherirse las personas e instituciones interesadas a través del formulario disponible aquí (si la adhesión corresponde a una institución, Estado, dependencia, organismo u organización, por favor escriba al correo electrónico obs_interculturalidad [at] unesco [dot] org [dot] ve)