Ingeniería del futuro. Las cinco tendencias de mas impacto
Industria 4.0
Hace cientos de años, casi todas las naciones industrializadas pasaron por su primera revolución industrial. Pasó de los métodos de producción manual a los procesos de producción mecanizados y se desarrolló a través del uso creciente de maquinaria semiautomatizada y automatizada en la fabricación. La revolución industrial de hoy, conocida ampliamente como Industria 4.0, puede describirse como el movimiento hacia un método de trabajo más consciente y digitalizado (¿maquinaria que se repara a sí misma / robots como su compañero de trabajo?).
La Industria 4.0 se convertirá en una tendencia importante y disruptiva dentro de la ingeniería en los próximos años, utilizando el IoT (Internet de las cosas), big data y la nueva infraestructura de comunicación. Con tecnología como la realidad aumentada que ayuda al proceso de desarrollo de ingeniería, las fábricas inteligentes marcan el comienzo de una nueva era en la producción eficiente, nuevas y emocionantes oportunidades para automatizar una multitud de tareas mientras reinventan modelos comerciales bien establecidos, la Industria 4.0 parece ser una tendencia para dominar la ingeniería durante muchos años por venir.
Fabricación aditiva
La fabricación aditiva (AM) se ha convertido en un fenómeno cercano dentro de muchas industrias como la automotriz, aeroespacial, calzado, médica y robótica en los últimos años. Con la capacidad de producir objetos 3D a partir de materiales como plástico, metal y concreto (o incluso tejido humano algún día?), Junto con el ahorro de tiempo disponible debido a la asistencia del software PLM de ingeniería de plataformas, es fácil ver por qué tantas industrias se han vuelto tan cautivados con AM.
¿Es AM como (AM) azing como suena? AM puede ofrecer a los fabricantes o consumidores la capacidad de diseñar, crear o reparar productos de su elección mientras redefine la tecnología de producción, sin embargo, ¿habrá alguna forma de regular qué productos se fabrican con AM? ¿Pueden las leyes vigilar todas las impresoras AM para garantizar que no se fabriquen productos poco éticos, como tratamientos médicos no probados o armas sin licencia? El tiempo dirá una vez que AM se vuelva más prominente en la vida cotidiana, pero lo que se puede ver con certeza ahora es que la tecnología AM está avanzando rápidamente y llegó para quedarse.
Big Data y Analytics
Big Data refleja los volúmenes cada vez mayores en el mundo de hoy. Los avances significativos en la tecnología a lo largo de los años han visto a Internet moverse de las computadoras de escritorio a los teléfonos móviles, a los televisores, los automóviles y ahora incluso a artículos tecnológicos portátiles como relojes y anteojos. Recopilar y cuantificar datos cotidianos se ha vuelto aún más fácil. Los análisis de Big Data transforman los datos en información y luego en ideas que pueden brindar una serie de beneficios clave a las organizaciones mediante la identificación y la precalificación automática de clientes potenciales de ventas, aumentando la efectividad del marketing e incluso ayudando a los gobiernos a mejorar los programas para cumplir los objetivos ambientales dentro de las ciudades. Big data no es un elemento lento y lento para recopilar y analizar. Solo piense en el uso de Internet de hoy, cerca de 3.5 mil millones de búsquedas se realizan solo en Google por día. Todos los datos se recopilan, almacenan y analizan instantáneamente a medida que se realiza la búsqueda.
Una vez más, hay cuestiones éticas que rodean a los grandes datos. ¿Existe una línea en la que los datos se consideran demasiado personales para ser almacenados y analizados? ¿El hecho de que las fuerzas de seguridad y los gobiernos puedan utilizar los grandes datos para prevenir crímenes, ciberataques y ataques terroristas supera cualquier desafío poco ético?
Los problemas técnicos y éticos relacionados con Big Data están presentes, sin embargo, con la capacidad de tomar decisiones basadas en datos que demuestran ser una fórmula exitosa para muchos, Big Data y análisis serán una tendencia importante y muy codiciada que afectará a la ingeniería.
Ingenieria inteligente
¿Es “Ingeniería inteligente” más que una palabra de moda moderna dentro de la industria de la ingeniería actual como “IoT”, “Smart” o “Cloud”? Los ingenieros inteligentes de Dassault Systèmes implementaron la ingeniería inteligente hace casi 40 años, cuando comenzaron a utilizar tecnología digital basada en datos para automatizar tareas que antes eran manuales para ofrecer prácticas y procesos de ingeniería innovadores.
En TECHNIA también implementamos y promovemos el uso de "Ingeniería inteligente", ya que creemos en proporcionar a los clientes productos y servicios con un mayor rendimiento operativo. Con la cuarta revolución industrial contribuyendo a nuevas oleadas tecnológicas en la fabricación digitalizada y automatizada, la ingeniería inteligente será una tendencia importante dentro de la industria de la ingeniería. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las personas son una parte central para cualquier futuro éxito futuro de la ingeniería inteligente. Necesitamos asegurarnos de que podemos desarrollar el cerebro humano junto con la ciencia y la tecnología para impulsar la innovación y cambiar la forma en que las organizaciones operan para una mayor eficiencia y productividad, al tiempo que reducen costos y tiempo. Nuestro enfoque de Ingeniería Inteligente ya está mejorando los estilos de vida cotidianos a través de relaciones construidas entre los clientes y sus expectativas, organizaciones y deseo de eficiencia y competitividad.
La ingeniería inteligente será una tendencia vital para el mundo de la ingeniería de hoy y del futuro, ya que buscamos una mayor productividad a través de una mayor automatización de las tareas y procesos de ingeniería.
Gobierno invisible
Al planear o emprender un proyecto, hay una multitud de requisitos y plazos críticos que se deben cumplir. Los problemas inesperados, los retrasos y la falta de recursos producen riesgos en el proyecto que dan como resultado que los miembros del proyecto, que a menudo están dispersos, tengan que adaptarse, retrasar o poner en espera su elemento del proyecto. Como todos sabemos, esto afecta la entrega y el costo del proyecto.
Por lo general, la declaración de problemas y el riesgo posterior se destacan por primera vez en la reunión del proyecto. Visto como un mal necesario, las reuniones de proyectos tienden a consistir en una serie de actualizaciones, que ponen al equipo y al gerente al día con el progreso. ¿No sería mejor esta vez enfocando a las partes interesadas clave en la solución de cualquier problema, y no debería suceder cuando se identifica por primera vez el riesgo?
Tener una vista en tiempo real de cada elemento del proyecto en el que se está trabajando ofrece un control óptimo, elimina la necesidad de reuniones que requieren mucho tiempo y permite a los gerentes de proyecto concentrar sus habilidades y tiempo donde realmente importa, destacando así la importancia de "Invisible Gobernancia". La gobernanza invisible brinda a los equipos de proyecto la oportunidad de administrarse mejor mientras identifican y abordan rápidamente los riesgos potenciales dentro de los proyectos de desarrollo a menudo antes de que ocurran y causen demoras o costos adicionales. La utilización de una plataforma de ingeniería, como 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, permite una gobernanza invisible desde el diseño conceptual hasta la fabricación, asegurando que cada miembro del equipo del proyecto, ya sea pequeño o grande, esté en la misma página.
¿Por qué la gobernanza invisible es una tendencia en la industria de la ingeniería? Ser capaz de identificar posibles problemas antes o tal como se manifiestan dentro de un proyecto puede conducir a proyectos más eficientes. Admite minimizar los retrasos además de simplificar cómo se comunican los riesgos, las tareas y los problemas del proyecto. La gobernanza invisible puede aumentar la productividad y mejorar la comunicación entre los equipos para ofrecer una ventaja competitiva
Para mayor informacion lea más sobre Ingeniería inteligente .