Experiencias del Lic Marcelo Ochoa en el partido de Gral Villegas
“Los municipios deben trabajar y sobre todo monitorear aquellos lugares, en los que con anterioridad, se encontraron larvas de dengue”, afirmó el Secretario de Vivienda y Medio Ambiente Marcelo Ochoa.
Tuvimos una reunión con miembros del área de salud provincial, que están haciendo seguimientos a las campañas preventivas contra el Den-gue y estamos convencidos de que los municipios deben trabajar y moni-torear los lugares, en los que con anterioridad, se encontraron larvas de este tipo de mosquito”, comentó Ochoa.
“Durante la reunión se planteó la posibilidad de ayudar a superar una limitación que tiene el sistema de salud para realizar una campaña preventiva efectiva, donde se buscan modalidades a través del trabajo en red para lograr la pre-vención del Dengue. El problema es netamente cultural, la gente genera microcli-mas en sus viviendas que permiten la creación de este tipo de larvas. El sector público puede diseñar una campaña de prevención, puede aportar elementos para combatir la pro-blemática, pero quien debe internalizar el problema es la gente. Por eso la propuesta es trabajar a partir de los barrios y capacitar a los que luego serían los multiplicadores de las ideas. Conjuntamente con el área de salud identificaremos a la población que debería capacitarse y a partir de ahí organi-zaremos charlas informativas para la familia para contar con un mecanismo de monitoreo por barrio, pero ya con toda la población capacitada. De esa forma la gente asume la información y comenzamos un cambio cultural”.
“Es muy importante que todos sepan qué es el Dengue y reciban información para conocer sus consecuencias. Es un problema que puede ser grave y causar la muerte. Este cambio cultural debe ser permanente, porque con la llegada de cada verano hay que hacer todo el trabajo de campo nuevamente”, explicó el Secretario.
Asimismo resaltó: “Hay muchos mecanismos y vectores pa-ra tener en cuenta, ya que la gente que viaja al exterior y se infecta, puede produ-cir el contagio. La prevención no tiene nin-guna posibilidad de éxito si no se realiza un trabajo en red. Este problema necesita la interinstitucionalidad, tanto dentro como fuera de la municipalidad, si lo hacemos en forma conjunta es más fácil. Si no lo hacemos así, la carga que tiene el área de salud es enorme y no lo va a poder resol-ver porque es un tema social que com-prende a la salud pública”.
Para finalizar subrayó: “En la zona de Ge-neral Villegas se han detectado algunos casos de Dengue años anteriores. Esto indica que si ya se encontraron, sigue es-tando y para combatirlo, hay que profundi-zar más desde la concientización, el cam-bio de hábitos de la gente y sobre ese cambio, seguir en el monitoreo, si no la batalla es muy puntual y hay pocos ele-mentos de éxito.
Hay que entender que es un problema de salud pública y como tal la gente se tiene que involucrar para solucionarlo. El municipio se compromete a trabajar bajo la coordinación del Dr. Carlos Palombo y entre todos diseñaremos las estrategias y su implementación. La idea es anticiparnos a esta problemática y luego de esta primera experiencia ver cómo responde la gente, para después ir corrigiendo sobre la marcha”.