Universidades, CONICET, INTI y FUTEP crean un Centro de Logística y Transporte

Sábado, 24 de Feb de 2018

por: Jose M Ochoa

Universidades, CONICET, INTI y FUTEP crean  un Centro de Logística y Transporte. Imagen Miniatura

La Fundación Tecnológica del Plata y  Universidad Nacional de Avellaneda, a través de la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva informan que se ha suscripto el Convenio Específico de conformación del Consorcio del Centro Interinstitucional de Movilidad Urbana, Logística y Transporte en AMBA Sur y Oeste (CILOT) entre la Universidad Nacional de Avellaneda, el Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional  Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Tecnológica Nacional –(Regional Avellaneda), la Fundación Tecnológica del Plata (FUTEP), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

A partir de la constitución de dicho consorcio, en el presente convenio queda sellada la conformación, el diseño y puesta en marcha  del CILOT.

En este sentido, los objetivos principales son:

Promover el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y transferencia científica que generen marcos de entendimiento entre el campo de las políticas públicas sectoriales, el sistema universitario y el sector privado. 

Producir estrategias de abordaje multidisciplinar encaminadas a la transformación y modernización del sistema de transporte, logística y movilidad urbana del área Metropolitana Sur y Oeste de Buenos Aires.

Implementar líneas de investigación e inversión de recursos en el campo del desarrollo sustentable, la movilidad urbana, la logística y el transporte que habiliten, recuperen e integren los desarrollos científico–tecnológicos en clave de políticas de innovación y articulen muy fuertemente a través de la transferencia con diversos actores públicos, semipúblicos y privados.

 Proponer herramientas para la innovación del paisaje urbano, la movilidad y la gestión logística del sistema nacional y local de transportes y cargas con énfasis en la sustentabilidad y la intermodalidad.

Cabe destacar que el CILOT contará con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y  el Institute de la Ville, sede América Latina, reconocido Instituto de Investigación con sede central en Francia, los cuales poseen vasta experiencia en temas de movilidad urbana, desarrollo sustentable e innovación.

Recordamos que, oportunamente, la Idea-Proyecto del CILOT fue evaluada favorablemente por la Comisión Evaluadora del Programa de Centros Interinstitucionales, Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT y el proyecto definitivo será presentado próximamente para su evaluación final y financiamiento en dicho marco. 

FUTEP consolida de esta manera su política de alianzas estratégicas y la construcción de redes colaborativas del conocimiento para el abordaje de temas estructurales  de la región, de nuestro país  con proyección internacional.