SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)

Sábado, 24 de Feb de 2018

por: Anónimo

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS). Imagen Miniatura

La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es un nuevo tipo de sociedad que se podrá constituir por medios digitales de manera más simple y expeditiva permitiendo ahorrar costos, tiempos y pasos burocráticos.

Principales características

  • dirigida a emprendedores y a sociedades comerciales tradicionales (SRL o S.A) que opten por una operatoria más simplificada y se transformen en SAS.
  • trámite de inscripción de 24 horas, con asignación de número de CUIT o CDI, y habilitación para abrir cuenta bancaria
  • capital de constitución mínimo equivalente a dos (2) salarios básicos
  • puede estar integrada por un solo socio (sociedad unipersonal)
  • libros, registros y poderes de la empresa pueden ser llevados en formato digital
  • reuniones de administradores y socios pueden hacerse por video conferencia

Los organismos de registro y control de cada jurisdicción se encuentran adaptando sus sistemas y operatorias para comenzar a inscribir estas nuevas sociedades.

Ya están reglamentados los sistemas para inscripciones en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Estos son:

  • Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (IGJ), www.jus.gob.ar/igj.  El organismo prevé una inscripción bajo modalidad urgente en 24 horas. En el sitio web puede también completarse la declaración jurada de AFIP (Formulario 185) para la obtención del CUIT.
  • En la Provincia de Buenos Aires, el organismo interviniente es la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, http://www.mjus.gba.gob.ar/ppjj_sas.  Para todos los trámites relativos a constitución y funcionamiento de las SAS, se establece un Sistema de Gestión Documental Electrónica. Las peticiones de inscripción deben iniciarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), en la que toda la información y documentación allí presentada tendrá carácter de declaración jurada. El sitio web contiene la Disposición 131/2017 con todos los requisitos para el registro de las SAS, incluyendo un modelo de estatuto o instrumento constitutivo. En todos los casos, la documentación a registrar debe estar firmada digitalmente.

Más información sobre requisitos y pasos a seguir para la constitución de SAS puede encontrarse en el sitio del Ministerio de Modernización de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/sas