Se realizó el evento Latinrieles 2014

Jueves, 9 de Oct de 2014

por: Damasita Gonzalez...

Se realizó el evento Latinrieles 2014 . Imagen Miniatura

Se realizó el evento Latinrieles 2014 

227

Latinrieles es un importante evento del sector ferroviario  que se desarrolla anualmente desde 2006. Es un espacio donde se dan cita referentes del sector ferroviario regional y de Europa. Es organiza

do por Rieles multimedio y cuenta con el apoyo de la CASDIF y el Ministerio del Interior y Transporte.

 El mismo se realizò en dos intensas jornadas de disertaciones los días 2 y 3 de octubre en el hotel Continental 725 de la Ciudad de Buenos Aires, don

de se reunieron  los expertos más importantes y representantes de operadoras de trenes de carga y pasajeros, proveedores de material rodante e infraestructura, universidades, asociaciones y organismos oficiales de Argentina, Latinoamérica y Europa. Los temas que se desarrollaron se ubicaron entre las temáticas:  Infraestructura, Material Rodante, Gestión, Consultoría y nuevas tecnologías que surgen para ser aplicadas al ferrocarril.

Latinrieles 2014 ofreciò un programa con más de veinte conferencias magistrales nacionales e internacionales además de stands con productos y servicios relacionados a la industriaferroviaria.

De esta manera se abriò un debate donde surgiò el intercambio de conocimientos con el fin de promover y difundir nuevas estrategias acorde a los cambios y necesidades del sector.

El proyecto de la Fundación Tecnológica del Plata, expuesto por el Ing. Ochoa, expone de manera resumida los siguientes ítems:

REHABILITACION DEL TREN DEL SUR

La Plata-Avellaneda y Conectivad Buenos Aires

•      Antecedentes:

•      Proyecto presentado en la OEA, ganador en concurso sobre transporte masivo. (2005)

•      Estudio Preliminar aprobado y financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires CIC. (2012)Investigación en la

•      UPE, en materia Ferroviaria y aeroportuaria . 

Generadores de tránsito:

Educaciòn terciaria. Total: mas de 60

Establecimientos de salud: Total: 45

Se contabilizan los  centros a menos de 1km de distancia de la traza.

•      Dos estadios de futbol, Universidades y centros comercialesAumento de la cantidad de autos en la Autopista La Plata- Buenos Aires

•      Aumento del numero de pasajeros transportados por el FFCC Roca

•      Aumento de la carga con la incorporación del Puerto de Contendores de Berisso

 

 

Ventaja del Transporte Ferroviario

•      Capacidad de Desplazamiento 

•      Variantes de estaciones en zonas densamente pobladas:

Valoración de Externalidades

  • CAMBIO CLIMATICO (por generación de gases)
  • AHORRO ENERGETICO
  • BAJA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES
  • BAJO CONSUMO DE COMBUSTIBLE
  • DISMINUYE LA TASA DE CONGESTION
  • MENOR TIEMPO DE VIAJE
  • REVALORIZACION URBANA
  • AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Objetivos Generales:

Investigar y analizar la viabilidad que conlleva la reconstrucción de una vía férrea y el diseño de trenes eléctricos de transporte de pasajeros y carga para interconectar ocho localidades de la Pcia. de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Gestionar el financiamiento para la realización del ante proyecto.

Llevar el proyecto a discusión pública.

 

Alcances del proyecto:

•      Municipios incluidas en la traza: 8

•      Población abarcada: 9.200.000 habitantes (12.000.000 incluyendo Capital Federal)

•      Viajeros/año estimados a la puesta en servicio definitiva: 12.000.000

•      Longitud de la traza: 53,5 km

•      Tiempo de viaje: 55 min.

•      Velocidad comercial: 80 Km/h

•      Frecuencia: 15 min. En hora pico (8 servicios por hora, ida y vuelta) y 30 min. para el resto del servicio (4 servicios por hora, ida y vuelta).

•      Estaciones de intercambio: 15

•      Tipo de obra: Viaducto en altura

•      Razones para esta propuesta:

•      Política Ferroviaria en expansión

•      Nuevos desarrollos urbanísticos en el Sur

•      Es la ultima restitución histórica de un servicio ferroviario