Reunion Proyecto Cooperacion Francia Argentina

Jueves, 5 de Feb de 2015

por: Anónimo

Reunion Proyecto Cooperacion Francia Argentina  . Imagen Miniatura

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Carlos Peralta resaltó el valor de la cooperación descentralizada “para cristalizar iniciativas concretas destinadas al desarrollo municipal, en un trabajo de asociación público privada y académica para concretar el crecimiento regional”. 

Lo señaló al término del encuentro realizado este miércoles con representantes de la Embajada de Francia y de Rhône Alpes para materializar el proyecto de instalación de un centro de servicios tecnológicos en Campana, aprobado por esa región gala, a mediados de diciembre último.

De la reunión, realizada en la sede de la SREI en el centro porteño, participaron, también, funcionarios del municipio de Campana, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, representantes del cluster automotriz bonaerense liderado por PA (Peugeot-Citroën) y de la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Delta (UTN Delta).

La aprobación de la iniciativa resultó del trabajo conjunto entre la CIC, para las cuestiones técnicas del proyecto, y de la SREI, para las presentaciones formales, y articulación con esa región líder en Europa en materia de clusters y polos de competitividad.

El proyecto de cooperación por Rhône Alpes implica la formalización de un Centro de Servicios Tecnológicos del sector metalmecánico, destinado al desarrollo de las empresas de ese rubro instaladas en Campana y regiones conexas. 

La cristalización de esta iniciativa estará coordinada por la Provincia, a través de la CIC; por la Municipalidad de Campana, la UTN región Delta, y contará con la participación de entidades de investigación y desarrollo; y empresas del sector.

El encuentro en la SREI sirvió, también, para hacer un balance de las relaciones de cooperación descentralizada que la Provincia mantiene con la región de Rhône Alpes, y planificar las actividades en 2015, algunas de ellas, relacionadas con este proyecto.

Peralta enfatizó sobre la importancia de la cooperación descentralizada para apoyar el crecimiento de pequeños municipios, razón por la cual –dijo- trabajamos “codo a codo con ellos para tener un relevamiento constante de sus necesidades” y brindar “las soluciones desde los distintos estamentos del Estado, las empresas y el sector académico” para apuntalarlos en su desarrollo. 

Participaron los Agregados para la Ciencia y Tecnología, y de Cooperación Educativa, de la Embajada de Francia en Argentina, Etienne Saur y Emmanuel Becquart, respectivamente; Anaïs Sebire, Consejero financiero de esa representación diplomática; y Arnaud Seymand de ERAI, la agencia de desarrollo económico de la región de Rhône-Alpes. 

Estuvieron presentes también, Hernán Bardi por el Cluster Automotriz Bonarense, representante de la empresa Peugeot Argentina; Adriana Fea, por la Secretaría de Producción del Municipio; Raúl Balerio Frìas, Director de la Agencia de Desarrollo de Campana y Carlos Farina por la UTN Delta. 

Por la SREI, la Directora Provincial de Inversiones y Cooperación Internacional. María Victoria Giacone y la Directora de Cooperaciòn Internacional, Georgina Sasaki. Por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la Directora Provincial de Planeamiento, María Apólito, y por la CIC, José Ochoa, Director del Centro de Servicios Tecnológicos del organismo.

BUENOS AIRES PROVINCIA | BA

Rosana Valera 
Departamento de Programas Especiales

Comisión de Investigaciones Científicas

Tel: (0221) 4217374- int 235/262 -  Cel: (0221) 15-4282751

www.cic.gba.gov.ar