Pueblo en Oaxaca crea red de telefonía celular

Lunes, 9 de Sep de 2013

por: Anónimo

Pueblo en Oaxaca crea red de telefonía celular. Imagen Miniatura

182

Pueblo en Oaxaca crea red de telefonía celular
 
El poblado mexicano de Villa Talea de Castro puso en marcha su propio sisitema de telefonía celular que abastece las necesidades de sus 2 mil quinientos habitantes, ante la negativa de las grandes empresas telefónicas a entrar a esa zona de la sierra norte del estado de Oaxaca.
"Las comunidades circunvecinas están interesadas en el proyecto para que las antenas se entrelacen a una red comunitaria autónoma", dijo hoy el secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco. El poblado adquirirá un equipo mayor, y el que tienen en uso en la actualidad pasará a otra comunidad.
Se trata de un sisitema con el que , además de conseguir llamadas a un precio reducido dentro del país y a Estados Unidos, buscan que los habitantes utilicen el celular de forma responsable .
Por una cuota de 15 pesos mensuales (1.15 dólares) los habitantes pueden hacer y recibir mensajes, así como llamadas ilimitadas de cinco minutos de duración.
Las gestines para conseguir una red telefonía celular en la comunidad comenzaron en 2008, cuando la empresa Telcel, la principal proveedora de telefonía móvil en México, se negó a prestar su servicio al tratarse de una comunidad de menos de 5 mil habitantes.
entonces, el presidente municipal levantó un censo de todas las comunidades de los alrededores con el que consiguieron un total de 10 mil habitantes.
La empresa de telefonía indicó que prestarían sus servicios si las autoridades levantaban la antena necesaria y se edificaba una carretera. De este modo se llegó a un acuerdo en el que la compañía ahora les ofrece un servicio más económico a partir de la utilización de equipos pertenecientes a la empresa Range Networks.