Planes Estratégicos y Operativos en Hospitales Provinciales

Martes, 13 de Jun de 2017

por: Anónimo

Planes Estratégicos y Operativos en Hospitales Provinciales. Imagen Miniatura

En el marco de la primer jornada de Talleres para la Planificación Estratégica del Hospital Municipal  “Juan E. de la Fuente” de General Belgrano 2017-2019, que se realizaron el pasado viernes 09 de junio, desde la Fundación Tecnológica del Plata compartimos el trabajo  “Planes Estratégicos y Operativos en Hospitales Provinciales Año 2012 y 2013”, que realizamos en el marco del Plan Quinquenal 2011-1015 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Desde la Fundación sostenemos que es cada vez más evidente que los temas de Salud Pública solo pueden abordarse eficazmente mediante enfoques multisectoriales y en alianzas estratégicas. Pasar del Hospital tradicional al modelo descentralizado, exige un cambio cultural, organizacional, prestacional y de gestión  y por lo tanto requiere la participación y el compromiso de todos sus agentes.

El objetivo fue la formulación de Planes Estratégicos y Operativos en cada uno de los 33 hospitales de la Provincia de Buenos Aires relevados. Para ello se realizó un diagnóstico de la situación interna de cada institución y una valoración de las condiciones externas que inciden en el funcionamiento de los mismos.

El trabajo se desarrolló utilizando una metodología altamente participativa, que involucró a diferentes estamentos de los trabajadores de la salud, contando con sus visiones y opiniones acerca de los problemas existentes, su priorización y el diseño de propuestas para mejorar el funcionamiento hospitalario, logrando además, profundizar en los procesos de integración laboral, compromiso y motivación en el logro de objetivos comunes.

Desde el sector público participaron personal de dirección y profesionales de la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud, de la Subsecretaría de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, junto a los profesionales contratados al efecto por la Fundación.

Documento/s Adjunto/s