Logística de cargas Cambio de reglas de juego: Impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística global

Miércoles, 11 de Ene de 2017

por: Jose M Ochoa

Logística de cargas Cambio de reglas de juego: Impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística global. Imagen Miniatura

La ampliación traerá consigo nuevas oportunidades de desarrollo para América Latina y el Caribe desde que los países logren mejorar el desempeño de su infraestructura logística. Los altos costos logísticos retrasan el desarrollo y crecimiento de América Latina y el Caribe que se ubican entre el 18 y el 40 por ciento del valor del producto final, lo que les dificulta lograr una ventaja competitiva sobre las grandes economías emergentes como China, cuyos costos son sólo alrededor del ocho al 10 por ciento.

¿Qué está haciendo el BID para ayudar a la región a prepararse para la ampliación del Canal?

El Banco Interamericano de Desarrollo ha estado trabajando para preparar a la región para la ampliación del Canal mediante la modernización de la infraestructura, la mejora de los servicios de transporte de carga, la optimización de la coordinación institucional entre los organismos públicos y el impulso de la participación del sector privado.

El BID también está apoyando el desarrollo de observatorios de transporte de carga y logística y la eliminación de obstáculos en las fronteras internacionales. Esto ayuda a los exportadores a ser más competitivos y productivos.

En búsqueda del financiamiento para los sectores de la Argentiona y la region:

  • Financiando programas para el diseño de políticas e incentivos públicos que redunden en una mejor gestión del transporte de carga
  • Financiando programas para el desarrollo de infraestructuras de transporte y logística especializadas (plataformas de logística, plataformas multimodales de transporte, puertos y aeropuertos y centros de consolidación de carga)
  • Desarrollando políticas y planes logísticos nacionales
  • Apoyando la preparación de acuerdos de libre comercio dentro y fuera de la región que eliminen las barreras arancelarias onerosas y modernicen los procedimientos aduaneros
  • Ayudando a los países a invertir en equipos más eficientes que reduzcan los costos operativos
  • Proporcionando la mano de obra con conocimientos específicos de gestión de logística que permita a los sectores público y privado controlar la globalización de sus cadenas de suministro
  • Abriendo el paso para la innovación de la logística del transporte de carga en la región y aquellos servicios y especialización del transporte de carga sumamente necesarios
  • Liderando el desarrollo de metodologías, análisis y herramientas de conocimiento que aumenten la eficacia de la logística nacionalDe existir las condiciones adecuadas de infraestructura, servicios de transporte de carga y un entorno competitivo apropiado, el BID considera que es viable que América Latina y el Caribe sean parte de cadenas globales de suministro.