La minería usará Bitrenes La Secretaría de Transporte de la Nación permite circular bitrenes en la Argentina.

Lunes, 26 de Oct de 2015

por: Damasita Gonzalez...

La minería usará Bitrenes La Secretaría de Transporte de la Nación permite circular bitrenes en la Argentina.. Imagen Miniatura

La minería usará Bitrenes

La Secretaría de Transporte de la Nación permite circular bitrenes en la Argentina.

La Secretaría de Minería de la Nación viene trabajando el fortalecimiento de la competitividad de los subsectores productivos mineros nacionales más sensibles a los costos de la logística y el transporte. En las últimas horas, un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a instancias de un trabajo que involucró a varias áreas del Gobierno y que comanda la Secretaría de Transporte de la Nación, les dio una gran herramienta. Podrán habilitarse corredores para el tránsito de camiones bitrenes y así disminuir los costos de transporte en un 50%. Los bitrenes pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje, lo que aumenta 56% el cuidado de las rutas.

La Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, regula este tipo de herramientas y es la autoridad de aplicación.

A efectos de hacerles conocer la norma a los actores de los diferentes subsectores mineros de la Argentina, el secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, convocó a los sectores productivos, a las cámaras regionales, a dirigentes gremiales, a las cámaras de proveedores de servicios y dirigentes municipales.

Asistieron a la exposición brindada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el subsecretario de Transporte Automotor Edgardo Colombini y sus equipos técnicos, y los siguientes representantes empresarios: José Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra; Enrique Romero, vicepresidente de CAEM; Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy; Rodrigo Frías, presidente de la Cámara Minera de Salta; Raúl Lantella y Daniel Soneyro, de la Cámara Minera de Córdoba; Gabriel Losi, de la Cámara Argentina de la Construcción; Luis Vacazur, presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros y Turísticos de la Puna; Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres; Concejal Gustavo González, del Concejo Deliberante de Puerto Deseado; Aldo Costa, de Adimra, Marcelo Sarrochar, de Asijemin, y las máximas autoridades de Holcim, Loma Negra, Cefas, Goldcorp, AngloGold Ashanti, Cemento Avellaneda, Minera Santa Cruz, Alumbrera, Calera San Juan, Patagonia Gold, Manantial Espejo, IRAM, Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, Casemi, Cerámica Alberdi, Ulex S.A y Vale.

La nueva reglamentación de la Ley Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, bajo la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, habilita las configuraciones de vehículos “Bitren” para cargas.

En relación a estos vehículos, están conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Ramos destacó que “así como hemos invertido en el desarrollo del Belgrano Cargas con la ley de Recuperación Ferroviaria que ha beneficiado a distintos sectores productivos y las economías regionales; del mismo modo; el bitren será una herramienta fundamental para potenciar el transporte de carga en todo el país”.

Por su parte, el subsecretario Edgardo Colombini, señaló: “Esperamos que les cambie de manera copernicana la ecuación, y creemos que es algo que el país estaba necesitando. Brasil lo está haciendo, nosotros tenemos que seguir este camino del fortalecimiento del sector de cargas con el bitren”.

Al cabo del evento, Mayoral manifestó: “Se trata de un fantástico instrumento de competitividad para el sector minero. Los yacimientos productivos se encuentran alejados de los centros de consumo, tener competitividad en materia de transporte le significa más y mejores mercados. Defendiendo la competitividad de los proyectos, defendemos su sustentabilidad y así, defendemos la continuidad del empleo”.

 

Archivado en