La CIC presenta informe de Impacto Ambiental para el Sector Industrial Planificado de Berisso

Viernes, 13 de Dic de 2013

por: Anónimo

La CIC presenta informe de Impacto Ambiental para el Sector Industrial Planificado de Berisso. Imagen Miniatura

 
202 El Intendente Enrique Slezack recibe el Informe de Imp. Ambiental del SIP, a través del Dtor del CST de la CIC, José Ochoa
 
El intendente municipal Enrique Slezack, recibió el informe final de Impacto Ambiental realizado por la Comisión de Investigaciones Científicas sobre el Sector Industrial Planificado de la ciudad.
El estudio sobre el predio de calle 42 y 174, fue entregado en manos al jefe comunal por parte del director del Centro de Servicios Tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Ochoa y el asistente del mismo organismo Daniel Oteiza. En el encuentro llevado a cabo en horas de la mañana en el Despacho de Intendencia, también estuvieron presentes por parte de la Subsecretaría Municipal de Producción, el director de Industria Néstor Morelli, María Marta Sayapín y Leandro Magliano, responsables de las áreas de Microemprendimientos y Turismo respectivamente 
Por medio del convenio previamente suscripto entre el Municipio y la CIC, se inició un trabajo que demandó más de setenta días y en el que se analizaron todas las variables relacionadas a las cuestiones ambientales para el lugar.
"Esto nos permite tener la posibilidad de beneficios para las empresas que se instalan y está en el marco del plan de industrialización que estamos desarrollando para la ciudad, pero primero se deben generar las herramientas necesarias para que se instalen emprendimientos fabriles", sostuvo el intendente Enrique Slezack, quien resaltó el aporte de organismos especializados como la Comisión Nacional de Investigaciones, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Tecnológica, que colaboran en diferentes iniciativas productivas.
"Hemos dado distintos pasos que nos permiten contar con un sector adecuado para la radicación de empresas. Estamso atravesando un muy buen momento, en una punta de Berisso se desarrolla el Parque Industrial y en el otro el Puerto", remarcó el jefe Comunal.
Sobre los detalles del informe, el representante de la CIC, José María Ochoa explicó que comprende desde los datos históricos de la ciudad, hasta el momento actual. "Se analizaron todas las variables de implantación del Parque, de lo que hoy está proyectado y para lo cual está destinado; así surgieron todas las recomendaciones y el estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a las normas fijadas por la Provincia de Buenos Aires para este tipo de emplazamientos".
El estudio se presentará ahora ante el Ministerio de la Producción, de manera que se pueda continuar con las tramitaciones de acuerdo a la Ley vigente y que se complementan con los hidráulicos. "Hoy entregamos el informe definitivo que ya está a disposición del Intendente para dar los últimos pasos para la habilitación definitiva del Parque", indicó Ochoa, quien amplió que en el trabajo se analizaron todas las variables, "se establecen pautas para que toda la actividad que se vaya a desarrollar y programar, de ninguna manera interfiera, ni introduzca cambios ni parámetros que modifiquen el hábitat natural y el medio ambiente según lo establecido por Ley".
Como director Municipal de Industria, Néstor Morelli estableció que con este paso "se concretó un eslabón más de la cadena administrativa para alcanzar la aprobación definitiva de creación del Parque Industrial". "Nos resta solamente el estudio de impacto hidráulico sobre el que está trabajando la Dirección Provincial de Hidráulica, el que creemos que en los primeros meses del año próximo estaría concluido".
El funcionario local indicó que el detalle contempla que las empresas que se radiquen sean de categoría dos, "es decir que no sean contaminantes, por lo que no tendrán problemas de efluentes gaseosos, ni líquidos que afecten el ambiente".
En cuanto a la actividad en el sector Industrial Planificado, Morelli repasó que dos empresas ya se encuentran funcionando, nueve construyen sus instalaciones y otras seis avanzan en sus tramitaciones de radicación. "Estamos casi en la última etapa de localizar empresas. Tenemos dos ya radicadas, una dedicada a productos de pintura y otra de tratamiento de plásticos. La obra importante que está casi por terminarse es la de la firma que se dedicará a la producción de medicamentos oncológicos, después están otras en construcción referidas a la parte metalúrgica y una Cooperativa de ingenieros que trabajarán en la actividad aeronáutica".
El estudio de Impacto Ambiental desarrollado, es un requisito legal necesario, que establece y delimita el accionar dentro del predio, de manera que con el avance del Parque y cuando se confeccione el plan regulador de funcionamiento interno, cada empresa que se radique sepa a qué atenerse en cuanto a su actividad, construcción de edificios y el manejo de los residuos, entre otros puntos.
 
Fuente: Prensa Municipalidad de Berisso