Jornada regional 'Bases del Proyecto Ferroviario Nacional y Complementación Ferroportuaria' en Mar del Plata

Miércoles, 8 de Ago de 2012

por: Anónimo

 

Gentileza Agencia Rieles Multimedios

 
La jornada, que al iniciarse fue declarada de interés por los concejales Leandro Laserna y Fernando Maraude, tuvo como disertantes a Raúl Reyes (Red Belgrano de Ciencia y Tecnología); doctor Diego Pinkler (director provincial de Gestión Portuaria del Ministerio de la Producción); ingeniero José María Ochoa (Fundación Tecnológica del Plata); licenciado Máximo Mazzuchi (coordinador del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de la Municipalidad local); Sergio Rojas (Rieles Multimedio); Alberto Tempone (Red Belgrano); y el ingeniero Carlos Gianella (presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas-CIC).
 
 
En la misma participaron más 70 asistentes los cuales debatieron sobre el futuro del transporte en la ciudad de Mar del Plata y del rol que debe cumplir el Ferrocarril en nuestro país, destacándose que a partir de esta jornada se creó un foro de discusión permanente para armar las bases de un proyecto de transporte que no solo agrupe los objetivos de la política nacional, sino que además la provincial y la regional.
 
En dicha jornada  se conto con la presencia del flamante presidente de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), Guillermo Justo Chaves, quien además de dejar un mensaje renovador en la política ferroviaria que se está llevando a cabo en nuestro país confirmó que la formación del tren Talgo que une Constitución con Mar del Plata "seguirá llegando", además de ir aumentando progresivamente más frecuencias con vistas al próximo verano y aseguró que "estamos trabajando para que puedan viajar bien y seguros".
 
 
63 Dr. Guillermo Chavez, Presidente de SOFSE y José María Ochoa, Fundación Tecnológica del Plata.
 
El funcionario, que asumió hace 10 días, llegó a Mar del Plata para participar de la jornada regional "Bases del Proyecto Ferroviario Nacional y Complementación Ferroportuaria" que se realizó el pasado viernes 3 de agosto en el recinto del Concejo Deliberante, organizada por la Red Belgrano de Ciencia y Tecnología del Sudeste Bonaerense y la Fundación Tecnológica del Plata.
 
Cabe destacar que Chaves dialogo en forma exclusiva con Rieles Multimedio y aseguro que el tren Talgo "va a seguir llegando a Mar del Plata, estamos en una etapa de asunción de nuevas autoridades, estamos reordenando el servicio, poniendo en condiciones las formaciones y programando con tiempo el calendario que viene", señaló; por otra parte explicó que "estamos poniendo en condiciones el servicio" con el objetivo de "aumentar los servicios" y anunció la llegada de "nuevas formaciones desde España", que totalizarán seis.
 
 
64 Disertación del Ing. José María Ochoa
 
Dentro de esta política de afianzar los objetivos de su función y destacó el de "optimizar el servicio emblemático para Mar del Plata, para el nuevo proyecto que tiene que ver con la reestructuración y recuperación del transporte ferroviario en la Republica Argentina".
 
Finalizando desestimó las versiones y confirmó que el mencionado tren "seguirá funcionando" a partir de esta semana aunque reconoció una reducción en las frecuencias debido a que "estamos con la puesta a punto del material rodante y con ajustes en infraestructura. Queremos un servicio con mayor calidad y que el pasajero pueda viajar como debe con las características del Talgo. Queremos confort, seguridad y las frecuencias multiplicarlas de cara a la temporada de verano".