Guía de alerta temprana para prevenir y resolver conflictos sociales OEA - PNUD

Sábado, 23 de Jul de 2016

por: Francisco Ochoa

Guía de alerta temprana para prevenir y resolver conflictos sociales OEA - PNUD. Imagen Miniatura

Desde el área de Gestión de Riesgo de la Fundación Tecnológica del Plata, compartimos la nueva guía de alerta temprana para prevenir y resolver conflictos sociales que publicaron en conjunto la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Desde la Fundación consideramos que la Gestión de Riesgo es un tema que debe incluirse en el diseño e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos, que los diferentes niveles de la administración pública (nacional, provincial y municipal) y el sector privado tienen previsto realizar. Es importante disminuir o mitigar los efectos negativos que podría tener la materialización de ciertos desastres originados por eventos naturales o producto de la acción directa o indirecta del ser humano.

OEA y PNUD lanzan nueva guía de alerta temprana para prevenir y resolver conflictos sociales

El propósito principal de esta “Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales”, es contribuir al fortalecimiento de un enfoque preventivo en el abordaje de la conflictividad social en la región, proporcionando algunos aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de un SART desde la perspectiva de prevención y gestión de conflictos con un enfoque social y culturalmente sensible, fortaleciendo la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

En ese sentido, los titulares de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, coincidieron en que mejorar la capacidad de gestión de las instituciones locales y nacionales es crucial para prevenir y promover la resolución pacífica de disputas y conflictos.

La nueva publicación además de ser única en su índole en el mundo sistematiza las lecciones aprendidas en experiencias pasadas en países latinoamericanos con sistemas de alerta temprana, mostrando principios rectores que sirvan para poner en marcha mecanismos eficaces.

La guía fomenta la búsqueda de sistemas de buena gobernanza, ofreciendo lineamientos necesarios para un buen análisis de conflictos que permitan entender los escenarios de conflictividad para generar acciones concretas de cómo proceder y de elaborar estrategias y políticas institucionales viables para la prevención y manejo de conflictos sociales.

Link de descarga:

http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/democratic_governance/guia-practica-para-el-diseno-de-sistemas-de-alerta-y-respuesta-t.html