Estudio CEPAL- OIM

Lunes, 18 de Abr de 2016

por: Anónimo

Estudio CEPAL- OIM . Imagen Miniatura

Desde el área de Cooperación Internacional de la Fundación Tecnológica Del Plata, compartimos el último estudio publicado en conjunto entre la CEPAL-OIM sobre nuevas tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe.

Nuevas Tendencias y Dinámicas Migratorias en América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de la OIM para América del Sur en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) presentaron hace unos días el Estudio sobre "Nuevas Tendencias y Dinámicas Migratorias en América Latina y el Caribe".

La publicación a cargo de Jorge Martínez Pizarro y Cristián Orrego Rivera describe la dinámica migratoria reciente de los países de América Latina y el Caribe, fundamentalmente sobre la base de información censal y con el recurso de otras fuentes de países de destino extra-regional. Se examinan los antecedentes generales de la migración de latinoamericanos y caribeños revisando especialmente los cambios de la migración intra-regional entre las rondas censales de 2000 y de 2010, con énfasis en unos países.

Asimismo intenta abordar la problemática y conceptualización de la niñez migrante, incluyendo elementos relativos a niñez migrante no acompañada, haciendo mención especial a México y Centroamérica. Se revisan algunos instrumentos normativos e institucionales que los países han adoptado a la luz de las recomendaciones y tratados internacionales, y se incluyen propuestas y recomendaciones, así como los componentes de una visión regional.

Por último los autores intentan dar cuenta, desde la perspectiva de la OIM, los temas claves para la agenda migratoria de la región latinoamericana, considerando aspectos tales como las condiciones normativas, institucionales y programáticas que detentan los países latinoamericanos en el marco de una gobernanza migratoria que afronta procesos diversos, entre los que se destacan los impactos de la migración en el desarrollo, el retorno y la reintegración, la vinculación con los nacionales residentes en el exterior, la niñez migrante y la trata de personas.

Publicación: http://argentina.iom.int/ro/sites/default/files/publicaciones/Nuevas_tendencias_dinamicas_migratorias_America_Latina.pdf