El BID señaló los principales problemas logísticos

Jueves, 10 de Oct de 2013

por: Damasita Gonzalez...

El BID señaló los principales problemas logísticos

Las deterioradas redes viales, la antigua flota de camiones y la falta de información son las causas de las deficiencias logísticas a nivel local, mientras que en materia de servicios las perspectivas son más alentadoras.

Según la consultora del Departamento de Infraestructura del BID, Julieta Abad, las deterioradas redes viales, la antigua flota de camiones y la falta de información son los mayores problemas en logística que se sufre localmente.

 

"En Uruguay conviven dos países a nivel de logística. Por un lado están las empresas prestadoras de servicios, las cuales están muy avanzadas en todo sentido, como las que operan en los puertos y en zonas francas. Por otro se ubican aquellas compañías que realizan movimientos internos de mercadería, las que están más atrasadas y tienen más que ver con lo que ocurre en la región", indicó la representante del BID a El País.

 

Abad sostuvo que para aquellas empresas que operan localmente, los problemas en infraestructura son serios e incluyen el mal estado de las redes viales, entre otros puntos. Otro factor que complica la situación es que los camiones de carga poseen muchos años, lo cual provoca demora en el transporte de mercadería e incrementa sensiblemente los costos, afirmó.

 

"Un aspecto clave para solucionar este inconveniente sería que el ferrocarril tuviera una activa participación en el movimiento de carga. Los déficit en este sentido se dan tanto a nivel nacional como departamental", dijo la representante del BID.

 

Esta situación, de todas formas, no desalienta las inversiones que se puedan hacer en logística en el país, indicó Abad.

 

Ello se debe a que "Uruguay se está convirtiendo en un centro de trasbordos, de movimiento de cargas de otros países. Se ve la plaza local como muy atractiva, ya que no solo está geográficamente muy bien situada sino que tiene los citados puntos altos a nivel portuario". También manifestó que otro de los factores que ayudaría para atraer inversiones al sector, especialmente extranjeras, sería el contar con información más precisa sobre el mismo, tanto de sus características, como, sobre todo, de sus problemas.

 

Con ese fin fue lanzada la Encuesta Nacional de Logística, la cual será realizada por Equipos Mori, e impulsada por el BID y el Instituto Nacional de Logística (Inalog). Está previsto que comience en unos 20 días, que termine su trabajo de campo antes de fin de año y que sus resultados estén listos en mayo de 2014.

 

Para ello se consultará a 550 empresas, tanto proveedoras como compradoras de servicios de logística, 200 de las cuales serán entrevistadas personalmente y el resto a nivel web.

 

DATOS

 

El "hub" (centro de distribución regional) logístico uruguayo es integrado por al menos 300 empresas con ventas por unos US$ 1.232 millones anuales, según surge de la encuesta realizada el año pasado por la consultora Cifra para el Inalog.

 

Con esos datos proporcionados por gerentes generales o financieros se estimó que esas empresas generan un valor agregado por año de US$ 749 millones (por salarios, aportes a la seguridad social, impuestos y rentabilidad) y gastos por US$ 483 millones (compras de insumos, combustible, mantenimiento de maquinaria, entre otros).

 

En base a esa encuesta, se estimó que las empresas del sector emplean al menos a 14.000 trabajadores (unos 9.600 permanentes y 4.400 tercerizados y zafrales).

 

El sector logístico cuenta con tres tipos de firmas. Aquellas cuyas actividades casi no implican distribución regional (30% del total), otras que se enfocan mayormente al comercio exterior (42%) y las "especialistas", que se concentran en actividades de "hub" (19%).

 

De esos dos últimos grupos surge la estimación de un "mínimo" de 300 empresas que analizó la encuesta de Cifra.

 

Cada firma se inclinaba por ofrecer diferentes servicios. Los más frecuentes eran "transporte y distribución" y "manipulación de carga (79% y 74% de las empresas lo ofrecen, respectivamente). Le siguieron en importancia la selección y coordinación con proveedores (72%), el depósito de mercadería (68%), el agenciamiento de carga internacional (61%) y aduanera (56%) e incluso las de depósito con actividades de valor agregado (50%).

 

La encuesta había revelado también que las empresas invirtieron unos US$ 133 millones por año en construcción, maquinaria, vehículos y tecnología y que en el corto plazo seguirán haciéndolo en capacitación, software, hardware, equipamiento e instalaciones, principalmente.

 

Las "especialistas" invierten más que las restantes y también venden y gastan más por trabajador ocupado.

 

Al ser consultadas sobre las "áreas críticas" para que Uruguay se convierta en "hub" regional, el 58% señalaron a la infraestructura como la principal. Si se suma a aquellos que la mencionan como segunda área crítica se añade otro 15%.