DELEGACIÓN LOCAL EN RHÔNE ALPES La Provincia y Francia, hacia el desarrollo metalmecánico en Campana

Miércoles, 22 de Abr de 2015

por: Anónimo

DELEGACIÓN LOCAL EN RHÔNE ALPES La Provincia y Francia, hacia el desarrollo metalmecánico en Campana. Imagen Miniatura

06-04-2015 - La Provincia recibirá en junio próximo a una delegación de especialistas de la región francesa de Rhône Alpes para avanzar en la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos (CST) en Campana, destinado al desarrollo de las empresas del sector metalmecánico instaladas en esa ciudad y localidades vecinas del noreste del distrito.

Se trata de una visita recíproca a la realizada en la última semana de marzo por una comitiva integrada por funcionarios y empresarios quienes viajaron a esa ciudad líder en el desarrollo en polos tecnológicos y de competitividad de Francia, para participar de talleres específicos y adquirir conocimientos, en campo, de la dinámica de estos centros a fin de plasmarlos a nivel local. 

Estas actividades muestran el fuerte avance en el trabajo de cooperación descentralizada entre la Provincia y Rhône Alpes, para materializar el proyecto de instalación del mencionado CST, aprobado por esa región francesa a mediados de diciembre de 2014, y comprenden la primera etapa establecida para la ejecución de esa iniciativa.

El proyecto está en línea con el propósito del gobernador Daniel Scioli de llevar herramientas concretas a las empresas - en este caso para las emplazadas en Campana, áreas conexas y de influencia en la región - destinadas al desarrollo del sector metalmecánico, para la constitución de futuros polos de competitividad y cluster del sector en el distrito.

En la iniciativa, que responde a los requisitos de articulación entre Estado, empresa y sector académico están comprendidos: la Provincia, la municipalidad, el Cluster Automotriz bonaerense liderado por PSA (Peugeot-Citroën) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Delta.

La Provincia se encuentra representada por el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein, por medio de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) que dirige Carlos Peralta, para las presentaciones formales y articulación con la mencionada región europea.

En tanto la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que preside José María Rodríguez Silveira, tiene a su cargo las cuestiones técnicas del proyecto y la coordinación junto al municipio de Campana y la UTN Regional Delta. También participarán entidades de investigación y desarrollo, y empresas del sector.

La visita provincial a Rhône Alpes abarcó una amplia agenda de actividades: la participación en talleres de trabajo temáticos, instituciones académicas y de investigación, de un Seminario Franco – Argentino organizado especialmente, y la visita a Polos y Clusters establecidos en la región.

Estuvieron allí, el director del Centro de Servicios Tecnológicos e Innovación Productiva de la CIC, José Ochoa; la subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Campana, Adriana Fea, a cargo también de la subsecretaría de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la UTN- FRD Regional Delta.

Asistieron además, el vicepresidente de la Unión Industrial Campana (UIC), Fernando R. Borgognoni de la empresa B Servicios SRL destinada a la venta y reparación de bombas industriales; y Norberto Rivero, vicepresidente de la firma homónima, especializada en cilindros de laminación para la fabricación de perfiles y tubos de acero sin costura, y en la construcción de naves industriales, instalación de puentes grúa y hornos, entre otros.