Debate y disertaciones sobre Industria Nacional en Ingeniería

Lunes, 29 de Oct de 2012

por: Anónimo

Lejos de ser un sello de embalaje ó un grupo de rock nacional de los años 70, la industria nacional es sin dudas, un símbolo de lo que un país es capaz de ser, o no ser. El motor del desarrollo dicen muchos, que parece haberse puesto en marcha, allá en los vertiginosos días del 2003.
Desde nuestra fundación entendemos que el rol de los profesionales será crítico y decisivo para potenciar el desarrollo industrial, con fuertes bases en el agregado de valor, la innovación tecnológica, el desarrollo sustentable y la creación de puestos de trabajo, como la real (y tal vez única) razón de ser, de la responsabilidad social empresaria.

 

88 De izq a der: Ing. José Ochoa (Fund Tecno. del Plata), Dr. Andrés Ombrosi (Min. Prod. CyT) y Dr. Ing. Antonio Arciénaga.

Algunos de estos puntos fueron tratados en la disertación principal, a cargo del Dr. Ing. Antonio Arciénaga. En la misma, se trataron conceptos sobre pensamiento sistémico, la innovación como desarrollo y estrategia empresarial, y la importancia del emprendedor como actor clave en el desarrollo social y productivo.
Se destaco la importancia de contar con el plan estratégico nacional 2020 de desarrollo industrial, impulsado por el ministerio de Industria de la Nación. Dicho plan se encuentra sustentado en un fuerte acuerdo y consenso con todos los sectores, empresariales, sindicales, universidades, instituciones públicas, entre otras.

 

86 Jovenes asistentes

La apertura de la charla estuvo a cargo del Ing. José María Ochoa, Presidente de la Fundación Tecnológica del Plata y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y el Dr. Andrés Ombrosi, Jefe de gabinete del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Buenos Aires. El Ing. Ochoa destacó la importancia de que los jóvenes acerquen sus inquietudes y proyectos, a través de organizaciones como la fundación, que son aquellas que actúan como nexo entre las empresas, y los organismos públicos provinciales y nacionales.
El Dr. Ombrosi, comentó los programas que actualmente desarrolla la cartera de producción, e invitó a todos los jóvenes a canalizar sus ideas, sobre todo aquellas que permitan el desarrollo productivo de los pueblos del interior. Por otra parte, Andrés insto a los jóvenes a involucrarse en la gestión pública y comentó los casos de éxito que se desarrollan en la provincia.

 

87 Intercambio entre disertenates y los asistentes.

Finalizada las exposiciones se genero un espacio de preguntas y debate (un mano a mano con los panelistas), que permitió un intercambio enriquecedor, abordando inquietudes de la actualidad provincial y nacional. Por otra parte, los estudiantes plantearon la necesidad de contar con programas de pasantías y prácticas profesionales, aplicados a solución de problemas y asistencia en Pymes. En tal sentido, se acordó delinear una agenda de trabajo entre el Ministerio, la Fundación y los estudiantes, la cual se llevará adelante, a través de un desayuno de trabajo a realizarse en el próximo mes.