Comenzó la 10º Semana de la Ciencia y la Tecnología

Martes, 12 de Jun de 2012

por: Anónimo

 

11 al 22 de Junio - 10° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la provincia

 
Como en las nueve ediciones anteriores, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires ha adherido a la propuesta de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para llevar a cabo una serie de actividades dirigidas a la comunidad en el marco de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. 
 
Del 12 al 14 de junio la institución científica recibirá más de 1000 alumnos que conocerán cómo se trabaja puertas adentro de los laboratorios. “La idea es captar la atención de jóvenes y niños así les despertamos curiosidad por la Ciencia y la Tecnología”, dijo Carlos Gianella, Presidente de la CIC.
Con el objetivo de generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana se desarrollará, entre el 12 y el 14 de junio en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la X Semana de la Ciencia y la Tecnología.
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) abrirá las puertas de sus Laboratorios y Centros de Investigación de La Plata, Tandil y Azul a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Buenos Aires.
Durante estos dos días los Centros de Investigación y Laboratorios de la CIC ofrecerán a más de 1000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de La Plata, Verónica, Magdalena, Berisso, Ensenada, Tandil y Azul distintas actividades en todas las áreas del conocimiento.
55 Semana de CyT - 11 al 22 de junio
El encuentro es de carácter nacional y lo organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde el año 2003. Desde entonces se ha incrementado año a año el número de alumnos, docentes y público en general que participa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología así como también la cantidad de investigadores e instituciones de ciencia y tecnología que deciden abrir sus puertas al público para difundir el conocimiento científico.
 

Actividades de Centros de Investigación y Laboratorios de la CIC 

 
La CIC abrirá las puertas de su Campus Tecnológico de Gonnet; de su Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) y del Instituto de Física de Arroyo Seco (IFAS) ambos de Tandil y del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) para que los estudiantes recorran estos centros de investigación.
De esta forma los alumnos podrán asistir a una función de títeres sobre alimentación saludable y degustación de alimentos saludables dentro del Programa de Prevención del Infarto (PROPIA).
Los de escuelas secundarias visitarán los laboratorios de hormigones, mezclas asfálticas y fundición y vivirán la experiencia con ensayos de materiales en el Laboratorio Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT).
Los que asistan al Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) tendrán charlas y actividades sobre Nutrición, Alimentación y Desarrollo Infantil.
A los alumnos de la secundaria que visiten el Centro de Investigación de Pinturas (CIDEPINT) se les hará una muestra de técnicas de elaboración de pinturas.
En el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) se realizará una visita guiada a los laboratorios mientras que Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) se les mostrarán ensayos de trabajos de investigación en óptica y láser.
Está prevista una visita al Centro de Investigaciones de Tecnología del Cuero (CITEC) donde conocerán los procesos para la recuperación de cueros y procesos de curtido.
En tanto a los visitantes del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) se les hará una breve introducción acerca de los conceptos de territorio, ambiente, patrimonio y turismo, asociando a los conocimientos de ciencias sociales que ellos reciben en la escuela ilustrado con libros de la Biblioteca del LINTA.
El Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL) tiene preparada una visita guiada al laboratorio con cámaras de acústica, vibraciones y luminotecnia; ensayos y evaluación de ruidos y de luminarias.
Los estudiantes de escuelas de Tandil podrán visitar el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) donde se harán proyecciones interactivas de juegos y softwares realizados en el centro.
En la misma ciudad otro grupo de alumnos visitarán el Instituto de Física de Arroyo Seco (IFAS) donde habrá  charlas interactivas de Física, Electrónica Cuántica, Geofísica, Espectroscopía, Láseres y Óptica Biomédica.
En tanto que en la ciudad de Azul el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) realizará charlas interactivas en las escuelas de la zona.
 
Fuente: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires - http://www.cic.gba.gov.ar