Ciudades Inteligentes

Jueves, 25 de Feb de 2016

por: Jose M Ochoa

Ciudades Inteligentes. Imagen Miniatura

23 de febrero de 2016

Por Érika González Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Primer Congreso de Ciudades Inteligentes, Smart City Expo Puebla, este jueves, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizó el panel Ciudades inteligentes: su papel en la construcción de la Sociedad y Economía del Conocimiento, con el objetivo de integrar un espacio de diálogo entre especialistas de los centros públicos de investigación adscritos al Conacyt.

Durante el panel, se analizó y discutió, desde los diferentes campos del conocimiento científico y tecnológico, cuáles son los retos sociales, ambientales, económicos y políticos que enfrentan las urbes mexicanas para constituirse en ciudades inteligentes, que a su vez —se dijo— son pilares de la sociedad y economía del conocimiento.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, fungió como moderador de este panel, mientras que el doctor José Ignacio Chapela, director del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A. C. (Centrogeo); Rodrigo Ramírez Autrán, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec); la doctora Isela Orihuela, coordinadora académica del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet); la doctora María de Lourdes Romo Aguilar, directora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y la doctora Ana Díaz Aldret, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dieron las diferentes perspectivas que hay para entender el tema de las nuevas ciudades del conocimiento desde sus diferentes áreas.

Por su parte, el doctor José Ignacio Chapela abordó el uso de las tecnologías de información y comunicación en modelos de gestión urbana y los avances y trabajos que el Centrogeo está desarrollando. Rodrigo Ramírez Autrán, cofundador de la oficina Tecnoantropología de Infotec, habló sobre la emergencia y desempeño de las smart cities, las relaciones entre el gobierno, industria, academia y los ciudadanos.

En su turno, la doctora Isela Orihuela expuso desde la perspectiva de la innovación y el conocimiento en la competitividad de las ciudades. Mientras tanto, la doctora María de Lourdes Romo Aguilar participó desde el punto de la gestión urbana sostenible, “la sociedad del conocimiento”.

En cuanto a la doctora Ana Díaz Aldret, abordó temas de participación ciudadana y gobernanza desde la perspectiva del uso de las tecnologías de información en el entorno de la participación ciudadana.

“Hablar de ciudades del conocimiento y de ciudades inteligentes es hablar de una característica de la economía contemporánea y de la sociedad contemporánea. Cada vez hay más evidencia y más analistas que sostienen que estamos entrando a una sociedad del conocimiento que se caracteriza por el flujo de este conocimiento en todas las esferas de la vida pública”, expuso el director general del Conacyt.

Argumentó que el sector productivo se alimenta de la generación del conocimiento científico, tecnológico y de la innovación y esto, a su vez, va generando crecimiento económico, objetividad, avance y bienestar social.

Enfatizó que hablar de economía basada en el conocimiento es hablar de ciudades. “Las ciudades son los centros concentradores de la generación de conocimiento de capital humano y de vinculación con el centro productivo para generar innovación y avances para este nuevo escenario mundial”.

El Primer Congreso de Ciudades Inteligentes, Smart City Expo Puebla, se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero en el Centro Expositor Puebla, siendo Conacyt un importante ponente en temas de desarrollo urbano y metropolitano.