Adjudican a FUTEP y Universidades Nacionales proyecto de salud

Sábado, 10 de Nov de 2018

por: Francisco Ochoa

Adjudican a FUTEP y Universidades Nacionales proyecto de salud. Imagen Miniatura

El INET (Instituto Nacional de Enseñanza Técnica) del Ministerio de Educación finalmente seleccionó al consorcio encabezado por FUTEP (Fundación Tecnológica del Plata)  y las Universidades Nacionales de Avellaneda (UNDAV), Arturo Jauretche (UNAJ) y Jose C PAZ (UNPAZ) para realizar el proyecto de investigación sobre las prácticas profesionalizantes de enfermeria. Las prácticas profesionalizantes constituyen uno de los núcleos centrales de la formación de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional.

Suscripto el contrato entre el presidente de FUTEP, Ing. José María Ochoa , y el  coordinador del programa FONIETP del INET, Dr. Gabriel Muntaabski, ya se estan desarrollando las tareas de campo en 50 Hospitales y Centros de formacion en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, Tucuman, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto de investigación es dirigido por el Lic. Diego Miranda (FUTEP- Harvard) y coordinado por la Dra. Cecilia Schneider (UNDAV), Dra. Alejandra Roca (UNPAZ) y Dra Daniela Alvarez (UNAJ) de las Universidades Nacionales participantes. Mas de 15 investigadores y profesionales participan del proyecto con el aporte de las cuatro instituciones del consorcio

Este tipo de prácticas se orienta a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico - tecnológico. Este estudio pretende describir las características generales de las prácticas profesionalizantes que se realizan en los hospitales y centros de salud públicos relacionados a las instituciones superiores adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), registrando los recursos que son destinados a la realización de las prácticas.

Se espera tener conocimientos respecto al diseño curricular, cuerpo docente, objetivos de la práctica, análisis de la propuesta pedagógica y características administrativo- institucionales. En una segunda instancia, se propone indagar la percepción de los profesionales de enfermería, recientemente egresados y en ejercicio de la profesión respecto al real impacto en su ejercicio de lo aprendido en las prácticas profesionalizantes. Por último, relacionar ambos resultados a fin de generar recomendaciones útiles para las políticas públicas hacia el sector de enfermería.

Los resultados seran presentados en el mes de mayo de 2019 al INET con las recomendaciones y conclusiones del trabajo de campo y el analisis de los programas de estudio y desarrollo de dichas prácticas